EFEMÉRIDES, 8 de Octubre – Tauromaquia

123

El espada gaditano Jerónimo José Cándido se despidió de los ruedos actuando por última vez en Madrid el 8 de octubre de 1838. Contaba en esa fecha con 75 años de edad.

Litografía de José Cándido por García Bedoya

El 8 de octubre de 1908 se despidió de los ruedos el diestro cordobés Antonio de Dios Moreno “Conejito” en la plaza de Madrid en festejo de siete toros. “Conejito” mató uno de los toros, Catalán de Aura Gómez siendo el resto de las ganaderías de Benjumea, Moreno Santamaría, Pablo Romero, Félix Gómez Marqués de los Castellones y Sanz. Actuó junto a Ricardo Torres “Bombita II”, Rafael González “Machaquito” y Manuel Rodríguez “Manolete”, padre. En el palco presidencial estuvo su paisano Rafael Guerra “Guerrita”.

Conejito antes de iniciarse el paseíllo

El 8 de octubre de 1989 tuvo lugar la ceremonia de alternativa del espada Marco Antonio Girón Lozano “Marco Girón”. El mexicano Eloy Cavazos le cedió la lidia del toro Farolillo nº 103 de Rancho Grande en presencia de José Ortega Cano en la plaza de Caracas (Venezuela). El nuevo doctor lidió al toro Pavito número 87 que obtuvo el Trofeo Casa Domecq al mejor toro de la Feria.

Marco Girón en el patio de cuadrillas

El 8 de octubre de 2007 se celebró una corrida de toros en la localidad de Ixtlauaca (México) con ganado de Ayala. Cuatro toros que sortearon Humberto Flores (ovación y dos orejas) y Fermín Spínola que paseó las dos orejas del segundo e indultó al bravo cuarto, Ahora Sí nº 245. Los dos espadas salieron a hombros.

Fermín Spínola saliendo a hombros