EFEMÉRIDES – 8 de Septiembre – Tauromaquia

0
55

El torero sevillano, natural de Carmona, Francisco Piñero Gavira “Francisco Gavira” recibió la alternativa en Murcia de manos de Juan Ruiz “Lagartija” el 8 de septiembre de 1895; le cedió el toro Chivato de la ganadería portuguesa de José Pereira Palha Blanco con Luis Mazzantini de testigo.

Con ganado del duque de Veragua debutaron en Madrid el 8 de septiembre de 1898 los novilleros Rafael González Madrid “Machaquito” y Rafael Molina Martínez “Lagartijo chico”. Formaron la “Cuadrilla de niños cordobeses”.

   Machaquito y Lagartijo chico con sus cuadrillas

Toros de Carlos Conradi para el mano a mano anunciado en la madrileña plaza de Vista Alegre, del barrio de Carabanchel, el 8 de septiembre de 1908. Cástor Jaureguibeitia Ibarra “Cocherito de Bilbao” cedió el primer toro, Lagunito, al diestro bilbaíno Rufino San Vicente Navarro “Chiquito de Begoña” en la ceremonia de alternativa.

En la plaza de toros de Ronda (Málaga), tomó la alternativa el 8 de septiembre de 1946 Cayetano Ordóñez Araujo “Niño de la Palma”, apodo heredado de su padre del que el crítico Corrochano dijo aquello de “es de Ronda y se llama Cayetano”. Se lidiaron 5 toros de Isaías y Tulio Vázquez y tuvo como padrino a Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” actuando también el caballero rejoneador Álvaro Domecq y Díez ante una de las reses.

          Interior de la plaza de toros de Ronda

El 8 de septiembre de 1968 se inauguró la plaza de toros de Cientruénigo (Navarra) con capacidad para 4.500 localidades y tomó la alternativa Pedro Domingo. Los toros fueron de Manuel Navarro Salido y el primero, se lo cedió Gregorio Sánchez en presencia de José Manuel Inchausti “Tinín”. Pedro Domingo dio la vuelta al ruedo en el toro del doctorado y cortó una oreja en el sexto. El padrino, Gregorio Sánchez cortó las dos orejas a su primero y las dos y el rabo al cuarto y “Tinín” paseó el rabo del tercero y fue ovacionado en el que cerró el festejo.

En la plaza de toros de Murcia se lidiaron 5 toros de Murube y 1 de Juan Mari Pérez-Tabernero el 8 de septiembre de 1976. Paco Camino no tuvo su tarde y hubo bronca en el primero y división de opiniones en el cuarto. Ángel Teruel le cortó el rabo al segundo y una oreja al quinto saliendo a hombros de la plaza junto a Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” que cortó una oreja a cada toro de su lote.

                 Trincherazo de Ángel Teruel

Los tres toreros a hombros en Santoña (Cantabria) el 8 de septiembre de 1993. Abrió el cartel Sebastián Palomo “Linares” que cortó una oreja al primero y las dos al cuarto. Juan Antonio Ruiz “Espartaco” cortó cuatro orejas y un rabo a cambio de una cornada de 10 cm. en la zona inguinal y el tercero en el paseíllo, Juan Serrano “Finito de Córdoba”, se unió al triunfo cortando dos orejas al tercero.

     Palomo Linares torea al natural en Santoña