EFEMÉRIDES, 9 de Abril – Tauromaquia

285

ANGERO.- Toro retinto, de don Antonio Hernández, lidiado en Madrid el 9 de abril de 1871, que tomó 16 varas de Marqueti, Antonio y Francisco Calderón.

El 9 de abril de 1942 se lidió en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid una corrida de toros con cinco ejemplares de Eduardo Miura y uno del duque de Tovar (5º). Alternaron, mano a mano, los hermanos Pepe y Antonio Mejías “Bienvenida” que tomó la alternativa en el primero, Rosquero nº 75 en algunas reseñas y Cabileño nº 76 en otras. Antonio dio la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia.

Pepote y Antonio Bienvenida antes del paseíllo

Todos a hombros el 9 de abril de 1967 en la corrida de toros celebrada en Toledo. El ganado llevó el hierro de Manuel Francisco Garzón y, el primero en salir de chiqueros, Gitano nº 10 fue el de la alternativa de Florencio Blázquez Moro “Flores Blázquez” y le fue cedido por Santiago Martín “El Viti” con Manuel Benítez “El Cordobés” de testigo. El recién doctorado le cortó las dos orejas al sexto, “El Viti” le cortó el rabo a su primero y “El Cordobés” dio un recital cortando cuatro orejas y rabo.

Doctorado de Flores Blazquez

Corrida de toros con el hierro de Hernández Pla el 9 de abril de 1995 en la plaza de Las Ventas de Madrid. El cartel estuvo compuesto por Manuel Caballero (ovación y silencio), Mariano Jiménez (pitos y palmas) y Domingo Valderrama que resultó triunfador al cortar una oreja a cada toro y salió a hombros por la puerta grande. Al arrastre del quinto toro, Mariano Jiménez se cortó la coleta.

Mariano Jiménez en el patio de cuadrillas

El 9 de abril de 2011 se celebró en Toledo el tradicional Festival a beneficio de la Fundación Oncohematología Infantil del Hospital Universitario Niño Jesús de la ciudad. Los novillos, un año más fueron donados por los Hermanos Sánchez de León e hicieron el paseíllo los matadores  Finito de Córdoba (saludó al concluir la faena), Javier Conde (cortó dos orejas por una faena de un corte muy personal), Eugenio de Mora (premiado con dos orejas), Curro Díaz (saludó desde el tercio), Matías Tejela (picó y banderilleó a su novillo y paseó dos orejas) y el novillero Gómez del Pilar (muy decidido y valiente, fue premiado con las dos orejas).

Gómez del Pilar en un descanso en un tentadero