EFEMÉRIDES, 9 de Diciembre – Tauromaquia

154

CAMINERO.- Toro retinto, listón y veleto, que, desechado en la tienta, peleó en Madrid con un león el 9 de diciembre de 1894 y le dio muerte. Era de la ganadería de don Esteban Hernández.

Hierro de la ganadería de Esteban Hernández

Luis Miguel González Lucas “Luis Miguel Dominguín” en los carteles taurinos nació en Madrid el 9 de diciembre de 1926. Utilizó el mismo apodo que su padre, también matador de toros, Domingo González y siguió la trayectoria de sus hermanos Domingo y Pepe, también matadores. Tomó una alternativa en 1941a los 14 años en Bogotá, no válida en España y luego se doctoró el 2 de agosto de 1944 en La Coruña con toros de Samuel Hermanos y con Domingo Ortega de Padrino actuando de testigo su hermano Domingo.

Luis Miguel Dominguín

El 9 de diciembre de 1945 se lidiaron toros de Torrecillas en la Monumental de México. Hicieron el paseíllo Silverio Pérez, Eduardo Solórzano que se despedía de los toros y Manuel Rodríguez “Manolete” que confirmaba la alternativa; Silverio le cedió el toro Gitano al que cortó las dos orejas y el rabo. “Manolete” recibió una cornada de su segundo toro y Silverio también tuvo que pasar a la enfermería por lo que Solórzano tuvo que estoquear cuatro toros. Eduardo Solórzano era hermano del también matador Jesús “Chucho” Solórzano.

Manolete en La México

El 9 de diciembre de 1962 falleció el escritor y crítico taurino Carlos de Larra y Gullón que escribía bajo el seudónimo de “Curro Meloja” con el fin de ocultar su parentesco con el célebre escritor, periodista y político español Mariano José de Larra. Fue jefe de la sección taurina de Radio Madrid, autor teatral, taquígrafo del Senado y nos dejó algunos libros de temática taurina como “Álbum biográfico taurino” y Bravura”, entre otros. En 1958 recibió el Premio Ondas a la mejor labor taurina.

Fotografía con autógrafo de Curro Meloja

La plaza de toros de Mérida (Venezuela) se inauguró el 9 de diciembre de 1967 con una capacidad para 16.000 localidades. En corrida matutina se lidiaron toros del ganadero colombiano Benjamín Rocha para el local César Faraco y los españoles Francisco Rivera “Paquirri (premiado con la oreja de su primero) y Manuel Benítez “El Cordobés”.

Los tendidos repletos en Mérida