EFEMÉRIDES, 9 de Diciembre – Tauromaquia

68

El 9 de diciembre de 1858 fallece en Lima (Perú) el matador de toros español Manuel Díaz Cantoral “Lavi” a consecuencia de un aneurisma. Tenía 46 años de edad y se encontraba en la ciudad para cumplir un contrato que había firmado para varias corridas.

Fotografía de estudio de El Lavi

Triunfo de Pepe Cáceres en la Santamaría de Bogotá (Colombia) el 9 de diciembre de 1973. Se lidiaron toros de Vistahermosa y compartió cartel con Sebastián Palomo “Linares” y Álvaro Lausín. Los toreros fueron ovacionados en todos sus toros y Cáceres indultó al cuarto dando la vuelta al ruedo acompañado del ganadero. Al final del festejo salió a hombros de la plaza.

Pepe Cáceres en el patio de cuadrillas

El 9 de diciembre de 1990 confirmó la alternativa en la Monumental Plaza México el torero español Fernando Lozano Perea, hijo del que fuera apoderado, empresario y también figura del toreo, conocido como “La muleta de Castilla”, Pablo Lozano Martín. Los toros fueron de Javier Garfias atendiendo por Roncito nº 27 el de la cesión a cargo de Curro Rivera que ofició de padrino y Jorge Gutiérrez que fue el testigo.

Fernando Lozano se adorna en la cara del toro

El 9 de diciembre del año 2012 se anunció en Villa Pinzón, departamento de Cundinamarca (Colombia) un festejo mixto con ganado de Achury Viejo. Por cogida del matador Sebastián Vargas en su primero, el novillero local Wilson Leandro Segura “Leandro de Andalucía” tuvo que hacerse cargo de sus dos novillos y los toros del herido. El tercer astado en salir al ruedo, un novillo que atendió por Relicario, resultó bravo y noble siendo indultado paseando Leandro los máximos trofeos simbólicos. Al final del festejo salió a hombros de la plaza.

Buen muletazo de Leandro de Andalucía