EFEMÉRIDES, 9 de Enero – Tauromaquia

156

El 9 de enero de 1929 nació en Sevilla el torero Antonio Chaves Flores. De novillero compartió cartel con las figuras del momento Aparicio y “Litri” y se le denominó “El tercer hombre”. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 30 de septiembre de 1950 con Manolo Dos Santos de Padrino y Manuel Calero “Calerito” de testigo, actuando también el rejoneador Duque de Pinohermoso. Los toros fueron del hierro salmantino de Clairac. En 1954 se pasó a las filas de plata actuando a las órdenes de grandes figuras como “Litri”, “Chamaco”,  Palomo “Linares”, Ángel Teruel o Santiago Martín “El Viti” con el que estuvo 17 años.

Retrato de Chaves Flores

El ganadero de reses de lidia, Enrique Valdenebro Muñoz, marqués de Ruchena, falleció en Sevilla el 9 de enero de 1989. Entró a formar parte de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en 1951 con ganado de Juan Belmonte y adquirió antigüedad, con divisa amarilla y verde, el 2 de julio de 1967, fecha en que se lidiaron 5 toros en Las Ventas completada la corrida con uno de Salvador Guardiola (6º) para los toreros Joaquín Bernadó, Gregorio Sánchez y Juan Antonio Romero. Desde 1985 la ganadería se anuncia como “Jódar y Ruchena”, títulos de los hijos del ganadero.

Hierro y divisa de la ganadería de Ruchena

En Cartagena de Indias (Colombia) se lidiaron toros de El Socorro el 9 de enero de 1994. Dámaso González fue silenciado en el primero y paseó los trofeos simbólicos al indultar al cuarto; Gitanillo de América dio la vuelta en el segundo y le cortó una oreja al quinto y Javier Vázquez escuchó dos fuertes ovaciones.

Dámaso González paseando el triunfo

El 9 de enero del año 2009 se celebró el tradicional Festival nocturno Benéfico en Honor a la Virgen de la Macarena en Manizales (Colombia). Se lidiaron novillos de Ernesto Gutiérrez Arango que dieron buen juego. Abrió cartel el rejoneador Jorge Enrique Piraquive que fue ovacionado al concluir su labor. Enrique Ponce, Morante de la Puebla y El Juli fueron premiados con una oreja, Sebastián Castella cortó las dos a su ejemplar y cerró turno Luis Bolívar que indultó al último, Lepolemo nº 384. Bolívar y Castella salieron a hombros.

El caleño Luis Bolívar