EFEMÉRIDES, 9 de Enero – Tauromaquia

60

El 9 de enero de 1932 nació en Cali (Colombia) el torero Manuel Zúñiga Villaquirán, hermano del matador de toros José Zúñiga “Joselillo de Colombia”. La alternativa la recibió en Logroño el 20 de octubre de 1955 de manos de su hermano “Joselillo de Colombia” con José Ordóñez Araujo de testigo; los toros fueron de la ganadería de Salvador Guardiola.

Manolo Zúñiga entre barreras

En el Nuevo Circo de Caracas (Venezuela) se lidiaron toros mexicanos, de Reyes Huerta, el 9 de enero de 1967. Hicieron el paseíllo toreros de tres nacionalidades: Efraín Girón, venezolano dio la vuelta al ruedo en el primero y fue ovacionado en el cuarto al igual que el mexicano Manolo Martínez que obtuvo vuelta y ovación; dos ovaciones escuchó el español Palomo “Linares”.

Palomo saludando a la presidencia

DEBUTANTE.- Toro de la divisa colombiana de La Esperanza. Era negro de capa, estaba herrado con el número 95 y pesó 435 kilos. Se lidió en Manizales (Colombia), el 9 de enero de 1987. Correspondió en suerte al diestro Ortega Cano. Por su comportamiento en el ruedo mereció el indulto.

Vuelta al ruedo de Ortega Cano

En Cartagena de Indias (Colombia) se lidiaron toros de El Socorro el 9 de enero de 1994. Dámaso González fue silenciado en el primero y paseó los trofeos simbólicos al indultar al cuarto; Gitanillo de América dio la vuelta en el segundo y le cortó una oreja al quinto y Javier Vázquez escuchó dos fuertes ovaciones.

Dámaso antes del paseíllo