EFEMÉRIDES – 9 de Enero – Tauromaquia

0
43

Tal día como hoy, 9 de enero pero de 1902 falleció en La Línea de la Concepción (Cádiz) el matador de toros sevillano José Giráldez y Díaz “Jaqueta” cuando contaba con 63 años de edad.

El 9 de enero de 1910 se inauguró en Montevideo (Uruguay) la Plaza de Toros “Real de San Carlos”. Durante dos años tuvo mucha actividad hasta la prohibición de las corridas en el país. El cartel inaugural estuvo compuesto por toros de Juan Nandín y los espadas Ricardo Torres “Bombita” y su hermano Manuel “Bombita III” con José Moyano de sobresaliente.

Los hermanos Bombita, Ricardo y Manolo inauguraron la plaza de Montevideo

El 9 de enero de 1929 nació en Sevilla el torero Antonio Chaves Flores. De novillero compartió cartel con las figuras del momento Aparicio y “Litri” y se le denominó “El tercer hombre”. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 30 de septiembre de 1950 con Manolo Dos Santos de Padrino y Manuel Calero “Calerito” de testigo, actuando también el rejoneador Duque de Pinohermoso. Los toros fueron del hierro salmantino de Clairac. En 1954 se pasó a las filas de plata actuando a las órdenes de grandes figuras como “Litri”, “Chamaco”,  Palomo “Linares”, Ángel Teruel o Santiago Martín “El Viti” con el que estuvo 17 años.

Chaves Flores, El tercer hombre

En Albacete, el 9 de enero de 1946 nació el torero Antonio García Rojas que se anunció en los carteles “Antonio Rojas”. La alternativa la recibió en su ciudad natal, primera que se daba en la plaza, el 11 de septiembre de 1970; Santiago Martín “El Viti” le cedió la lidia y muerte del toro Español nº 75 de Manuel Arranz en presencia de Ángel Teruel. El festejo no pudo ser más exitoso ya que los tres toreros salieron a hombros; el recién doctorado le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia y otra al sexto, “El Viti” saldó su actuación con el corte de cuarto orejas y Teruel otras cuatro más el rabo cortado el quinto.

Alternativa de Antonio Rojas

Jesús Janeiro Bazán nació en Ubrique (Cádiz) el 9 de enero de 1974.  Estuvo en la Escuela Taurina de Cádiz y comenzó a conocérsele como “Jesulín de Ubrique”. Llegó a la alternativa tras una carrera de éxitos como novillero y la recibió en Nîmes (Francia) el 21 de septiembre de 1990 al cederle José Mª Manzanares la lidia del toro Correcostas con el hierro de González Sánchez-Dalp actuando Emilio Muñoz de testigo.

El torero de Ubrique