EFEMÉRIDES, 9 de Febrero – Tauromaquia

172

Tal día como hoy, 9 de febrero, pero del año 1888 nació en la localidad de Vizarrón de Montes, estado de Querétaro (México) el torero Refugio Pérez Álvarez que se anunció en los carteles como “Refulgente Álvarez”.  Recibió la alternativa en Veracruz (México) el 14 de noviembre de 1926 toreando mano a mano con Luis Freg toros de la ganadería de La Trasquila.

Fotografía de estudio de Refulgente Álvarez

En la plaza de toros de Madrid, el 9 de febrero de 1913, el novillo Escribano de José Bueno, lidiado en primer lugar, dio una gravísima cornada en el vientre al novillero Andrés del Campo Alcaraz “Dominguín II” y, como consecuencia, falleció al día siguiente. Contaba con 25 años de edad y le acompañaron en el paseíllo Juan de Dios “Conejito III” y Pedro Carranza “Algabeño II”.

Andrés del Campo toreando con la izquierda

En la plaza de toros de Benalmádena (Málaga), el 9 de febrero de 1969 tuvo lugar la alternativa del torero cordobés Francisco Asencio Fernández. El primero toro de la tarde atendió por Lucerito, herrado con el número 71, negro y con 472 kilos de peso, de la ganadería de Antonio de la Cova y le fue cedido por el padrino, Gabriel de la Haba “Zurito” actuando de testigo Fernando Tortosa.

Asecio a la verónica

En la Monumental Plaza México se celebró la Corrida del estoque de Oro el 9 de febrero de 2020 en la que se lidiaron seis toros de distintas ganaderías para seis espadas. Triunfó de forma rotunda Antonio Ferrera que indultó al segundo toro de la tarde, Tocayo nº 201 de la ganadería de La Joya. El resto de los intervinientes fueron Enrique Ponce (saludos), Morante de la Puebla (pitos), José Mauricio (una oreja), Joselito Adame (dos orejas) y Luis David (silencio).

Ferrera atento al comportamiento del toro