EFEMÉRIDES, 9 de Junio – Tauromaquia

0
30

CASTILLO.- Cornúpeto de la torada del marqués del Saltillo, corrido en Cádiz el día 9 de junio de 1867. Llegó 27 veces a los caballos, matando nueve de ellos, rompiendo cuatro garrochas y dando siete caídas. Por hacerse de mucho sentido costó matarle, lo cual hizo José Ponce con no pocos apuros.

El banderillero sevillano Antonio Romero Márquez “Romerito” sufrió una carnada gravísima el 21 de mayo de 1903 en la plaza de Valladolid por un novillo de José Bueno a la salida de un par de banderillas actuando en la cuadrilla del torero Manuel Mejías Rapela “Bienvenida” que compartió cartel con Fernando Herrero “Cantaritos”. Como consecuencia de las heridas, falleció el siguiente 9 de junio.

Emocionantes resultaron los toros de Victorino Martín lidiados en Madrid el 9 de junio del 2001; se consideró la mejor corrida de la feria por las emociones vividas durante la lidia de los seis ejemplares. Ánderson Murillo picó de forma magistral al cuarto en un tercio que se recordará siempre y fue invitado por Luis Francisco Esplá a compartir con él la vuelta al ruedo. Manuel Caballero y Uceda Leal estuvieron a la altura y escucharon fuertes ovaciones.

Esplá y Ánderson Murillo

Cehegín (Murcia), 9 de junio de 2016. Con toros de Guadalmena tomó la alternativa Conchi Ríos (Concepción Reyes Ríos) a la que Manuel Díaz “El Cordobés” cedió el primer toro de la tarde, Gandul número 71 y al que Conchi cortó una oreja, dos obtendría del sexto por lo que salió a hombros por la puerta grande acompañada del testigo de la ceremonia, Antonio Puerta que tuvo una actuación muy completa y cortó cuatro orejas. “El Cordobés” fue ovacionado en sus dos toros.

Alternativa de Conchi Ríos

Plaza de toros de Madrid, 9 de junio de 2018. Corrida de rejones, se lidiaron toros de Los Espatales en una tarde inolvidable en la que actuaron Andy Cartagena y Diego Ventura en brillante mano a mano. Espectacular la exhibición de Cartagena que le cortó una oreja al toro que abrió plaza y otra al quinto. Sensacional Diego Ventura en un muestrario muy amplio de lo que es el toreo a caballo en todos los tercios; le cortó las dos orejas al segundo, las dos y el rabo al extraordinario cuarto Bienplantao número 37 y una más al sexto. Apoteosis final con los dos caballeros saliendo a hombros por la puerta grande de “Las Ventas”.

Diego Ventura con los ganaderos de Los Espartales