EFEMÉRIDES, 9 de Marzo – Tauromaquia

198

Tal día como hoy, 9 de marzo, pero del año 1890, se lidiaron novillos colmenareños de Bañuelos en la plaza de Madrid que estoquearon Juan Gómez de Lesaca y el cordobés Juan Antonio Cervera que debutaba en la capital.

Fotografía coloreada de estudio de Gómez de Lesaca

CARTUCHERO.- Toro negro, de la ganadería mejicana de Piedras Negras, lidiado en Méjico capital el 9 de marzo de 1922. Duramente castigado por los picadores, que le clavaron cuatro puyas, metiéndole en alguna medio metro de palo, siguió bravo y poderoso, haciendo andar con cuidado a los lidiadores.

Hierro y divisa de la ganadería Piedras Negras

El torero valenciano Enrique Ponce Martínez debutó con picadores el 9 de marzo de 1988 en la Feria de Castellón lidiando novillos de Bernardino Piriz. Tuvo como compañeros de terna a Francisco López Trillo “Curro Trillo” y José Luis Torres.

Paseíllo de Ponce en su debut

El 9 de marzo de 1994 se celebró una novillada en Castellón con ganado del hierro de Jandilla que dio muy buen juego propiciando la salida a hombros de los tres actuantes junto con el mayoral. Por delante Ramón Bustamante que fue ovacionado en el primero y premiado con las dos orejas del cuarto; José Antonio Canales Rivera paseó una oreja de cada uno de los ejemplares que lidió y el triunfador absoluto fue Soler Lázaro que entró en el cartel sustituyendo a Rivera Ordóñez y cortó dos orejas en cada novillo, el sexto, Flagelado nº 51 fue premiado con la vuelta al ruedo y el Club Taurino de Castellón le otorgó el premio al novillo más bravo de la feria de la Magdalena.

Los tres novilleros y el mayoral a hombros