EFEMÉRIDES, 9 de Mayo – Tauromaquia

110

AGACHAITO.- Toro de Núñez de Prado, procedente de la del conde de Vistahermosa, vía Barbero de Utrera; lidiado en Madrid el 9 de mayo de 1880, que dio una caída al picador Manuel Luque Arcas, de la que resultó con una lesión en el vientre al darse contra el borrén delantero, que tuvo fatales consecuencias.

La plaza de toros de Valencia fue el escenario el 9 de mayo de 1945 de la alternativa de Agustín Parra Dueñas “Parrita” que tuvo como padrino a Manuel Rodríguez “Manolete” y de testigo al mexicano Carlos Arruza. Los toros llevaron el hierro de los Herederos de José María Galache atendiendo por Cicerón nº 56 el de la cesión y al que el recién doctorado le cortó las dos orejas y el rabo. Tarde triunfal para público, ganaderos y toreros pues se cortaron un total de doce orejas y seis rabos.

Parrita en un muletazo

El ganadero de reses bravas José Finat y Escribá de Romaní, conde de Mayalde, falleció en Madrid el 9 de mayo de 1995 a los 91 años de edad. Fue el séptimo presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia entre los años 1972 a 1984 y también elegido Alcalde de Madrid desde 1952 hasta febrero de 1965.

Hierro de la ganadería del conde de Mayalde

 

El 9 de mayo de 2002 se lidiaron toros de Torrealta en el coliseo romano de NÎmes (Francia). Con el primero en salir de chiqueros, Coralito nº 93, recibió la alternativa el torero César Jiménez de manos de Paco Ojeda; le cortó una oreja y luego las dos al sexto, Saltón nº 75 por lo que salió a hombros por la puerta de los Cónsules. El testigo fue Julián López “El Juli” que paseó las dos orejas de su primero.

César Jiménez lanceando a la verónica