EFEMÉRIDES, 9 de Mayo – Tauromaquia

44

Tal día como hoy 9 de mayo, pero del año 1869, debutó en la plaza de Madrid la ganadería de Joaquín Pérez de la Concha y Álvarez con divisa azul celeste y rosa.

Hierro de la ganadería de Pérez de la Concha

Una oreja tan sólo se cortó el 9 de mayo de 1964 en que se celebró el primer festejo de la Feria de El Puerto de Santa María (Cádiz). Los toros llevaron el hierro de Carlos Urquijo de Federico y los espadas fueron Fermín Murillo que le cortó una oreja al cuarto, Paco Camino que fue ovacionado en el segundo y Manuel Benítez “El Cordobés” que vio silenciadas sus faenas.

Fermín Murillo en un derechazo

La plaza de toros de Los Califas de Córdoba, con capacidad para 17.000 localidades, se inauguró el 9 de mayo de 1965 con toros de Carlos Núñez en festejo a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer. Triunfaron los tres toreros que hicieron el paseíllo, José María Montilla que cortó la primera oreja que se concedía en la plaza al primero, Cartujano nº 40. Manuel Benítez “El Cordobés” le cortó una oreja a su primero a cambio de una cornada pero salió de la enfermería para matar al quinto y le cortó las dos orejas y el rabo. El tercer espada, Gabriel de la Haba “Zurito” paseó tres orejas y un rabo. Los tres espadas salieron a hombros.

Puerta grande de la plaza de Córdoba

El 9 de mayo de 1986 se celebró la tradicional Corrida Concurso de Ganaderías en Jerez de la Frontera (Cádiz). El tercer toro, Pregonero nº 4 de 492 kilos con el hierro de Cebada Gago fue indultado por Juan Antonio Ruiz “Espartaco” al que se premió con dos orejas simbólicas. Al toro se le otorgó el premio del “Catavino de Oro”. Completaron el cartel Rafael de Paula y José María Manzanares y el resto de los toros fueron de las ganaderías de Juan Pedro Domecq, Carlos Núñez, Jandilla, Fermín Bohórquez y José Luis Osborne.

Azulejo a Pregonero en Jerez