EFEMÉRIDES, 9 de Noviembre – Tauromaquia

282

El 9 de noviembre de 1892 nació en Bilbao el matador de toros Alejandro Sáez y Ortiz “Ale”. Fue protegido por el prestigioso ganadero bilbaíno Félix Urcola en cuya finca toreaba en muchas ocasiones. La alternativa la tomó en la plaza de Vista Alegre del barrio de Carabanchel (Madrid) el 8 de abril de 1917 con toros de Palha actuando Julio Gómez Cañete “Relampaquito” de padrino y de testigo Manuel Rodríguez “Manolete”. El recién doctorado cortó una oreja. Años después renunció a la alternativa y siguió anunciándose en novilladas.

Doctorado de Alejandro Sáez

CHISMOSO.- Toro negro zaino, número 21, de la vacada de «Golondrinas», propiedad de don Jacobo y don José María Domínguez Lecea, lidiado en cuarto lugar en la corrida celebrada en el Coliseo de Monterrey (Méjico) el 9 de noviembre de 1947. Por su excepcional bravura fue indultado y tuvieron los ganaderos que bajar a la arena para dar una vuelta al ruedo entre las ovaciones de la concurrencia. Se da la circunstancia de que este toro era hijo de Rumboso, que había sido indultado hacía diez años. Correspondió su lidia al torero mexicano de Saltillo, Héctor Saucedo Galindo.

Torero y ganaderos en la vuelta al ruedo

En la Plaza de Las Arenas de Barcelona se lidiaron toros de Antonio de la Cova el domingo 9 de noviembre de 1947. El cartel estuvo compuesto por Julián Marín que le cortó la oreja al primero de la tarde, Mario Cabré que paseó otra del segundo y cerró el cartel Pablo González “Parrao” al que se vio poco placeado. Se dio la circunstancia de que Mario Cabré filmó por la mañana una escena de la película “Canción mortal”, toreó por la tarde y por la noche representó a don Juan Tenorio en el teatro Apolo de Barcelona.

Anuncio de la obra Don Juan Tenorio interpretado por el torero Mario Cabré

El gran escultor Mariano Benlliure falleció en Madrid el 9 de noviembre de 1947 a los 85 años de edad. Entre sus obras de temática taurina más famosas se encuentran “El Encierro”, “La Estocada de la Tarde” inspirada en una ejecutada por “Machaquito” y la tumba de José Gómez Ortega “Gallito”.

Mausoleo de José Gómez Gallito

El 9 de noviembre de 1970 falleció en Madrid el espada sevillano Manuel del Pozo Franco “Rayito” cuando contaba 37 años de edad.