EFEMÉRIDES – 9 de Noviembre – Tauromaquia

0
137

El 9 de noviembre de 1892 nació en Bilbao el matador de toros Alejandro Sáez y Ortiz “Ale”. Fue protegido por el prestigioso ganadero bilbaíno Félix Urcola en cuya finca toreaba en muchas ocasiones. La alternativa la tomó en la plaza de Vista Alegre del barrio de Carabanchel (Madrid) el 8 de abril de 1917 con toros de Palha actuando Julio Gómez Cañete “Relampaquito” de padrino y de testigo Manuel Rodríguez “Manolete”. El recién doctorado cortó una oreja. Años después renunció a la alternativa y siguió anunciándose en novilladas.

Relampaguito doctora a Alejandro Sáez

El torero mexicano Carlos Vera Muñoz “Cañitas” confirmó la alternativa el 9 de noviembre de 1941 en la plaza “El Toreo de la Condesa” de México capital. Recibió los trastos de manos de Fermín Espinosa “Armillita Chico” correspondiéndole la lidia del toro Robalero de Piedras Negras; actuó de testigo Ricardo Torres. El sexto toro le infirió una cornada diagnosticada como muy grave.

Cañitas en el patio de cuadrillas

En la Plaza de Las Arenas de Barcelona se lidiaron toros de Antonio de la Cova el domingo 9 de noviembre de 1947. El cartel estuvo compuesto por Julián Marín que le cortó la oreja al primero de la tarde, Mario Cabré que paseó otra del segundo y cerró el cartel Pablo González “Parrao” al que se vio poco placeado. Se dio la circunstancia de que Mario Cabré filmó por la mañana una escena de la película “Canción mortal”, toreó por la tarde y por la noche representó a don Juan Tenorio en el teatro Apolo de Barcelona.

El polifacético torero Mario Cabré con el anuncio de la obra Don Juan Tenorio

El 9 de noviembre de 1947 nació en la localidad de Albalate del Arzobispo (Teruel) el que llegó a matador de toros Jesús Gómez Garralaga que popularizó el apodo de “El Alba”. Su alternativa tuvo lugar en Zaragoza el 10 de mayo de 1970 fecha en la que Ángel Teruel le cedió la lidia y muerte del toro Secretario del conde de la Corte en presencia de Miguel Márquez. “El Alba” dio la vuelta al ruedo en el toro de la ceremonia y fue ovacionado en el sexto que le propinó una voltereta. Teruel le cortó las dos orejas a su segundo y Márquez, que cortó cuatro orejas, salieron a hombros de los aficionados.

El gran escultor Mariano Benlliure falleció en Madrid el 9 de noviembre de 1947 a los 85 años de edad. Entre sus obras de temática taurina más famosas se encuentran “El Encierro”, “La Estocada de la Tarde” inspirada en una ejecutada por “Machaquito” y la tumba de José Gómez Ortega “Gallito”.

La estocada de la tarde, obra maestra, con el detalle de un trozo de la camisa de Machaquito en el pitón derecho del toro