EFEMÉRIDES, 9 de Octubre – Tauromaquia

40

ESTORNINO.- Toro de doña Carmen García Gómez y Hermanas (antes Aleas), lidiado en Valencia el 9 de octubre de 1898, que tomó siete varas y mató seis caballos.

Toros de Aleas en los corrales de la plaza

El torero murciano Pedro Barrera confirmó la alternativa en Madrid el jueves 9 de octubre de 1941 en la Corrida a Beneficio de los Huérfanos de la Legión Española. Salieron al redondel cuatro toros de María Matea Montalvo y otros tantos de Antonio Pérez de San Fernando (1º, 2º, 3º y 4º). Marcial Lalanda le cedió el toro Risueño nº 30 de Antonio Pérez en presencia de José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida” y Manuel Rodríguez “Manolete” que le cortó las dos orejas a su segundo, Soñador nº 99, séptimo del festejo, que fue premiado con la vuelta al ruedo.

Cartel de la confirmación de Barrera

En Abarán (Murcia), se lidiaron novillos de Isabel Rosa González el 9 de octubre de 1965. Abrió el cartel Sebastián Palomo “Linares” que tuvo una tarde redonda al ser premiado con las orejas y el rabo de sus dos toros; José Luis de la Casa le cortó las dos orejas al segundo y el novillero local Constatino Morte Tornero “Tino Morte” que paseó la oreja del sexto. Palomo fue sacado a hombros de la plaza.

Gran triunfo de Palomo Linares

El 9 de octubre de 1974 se despidió de la afición de la plaza de La Misericordia de Zaragoza el espada sevillano Diego Puerta. Se lidiaron toros de Carlos Urquijo de Federico quedando el festejo en un mano a mano al ser cogido Puerta en la faena de muleta. Francisco Rivera “Paquirri” le cortó la oreja al quinto después de una exhibición en el segundo tercio protagonizando uno de los mejores momentos de la tarde, junto a Paco Alcalde (tercero en el cartel) que pasó por Zaragoza de puntillas.

Puerta cogido en Zaragoza en su despedida

El torero José Ortega Cano se despidió de los ruedos en Madrid la tarde del viernes 9 de octubre de 1998 lidiando en solitario cinco toros de Núñez del Cuvillo y uno de los Herederos de Calos Núñez (5º). Presenció el festejo desde el Palco Real S.A.R. la condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes a la que Ortega Cano brindó el primer toro. No fue la despedida soñada, demasiados silencios y algún pito en las lidias. Esta misma tarde se cortó la coleta el torero de plata Antonio Briceño tras cubrir el tercio de banderillas del sexto.

José Ortega Cano