EFEMÉRIDES, 9 de Septiembre – Tauromaquia

253

LIGERO.- Toro de don Filiberto Mira, que tuvo la ganadería en las fincas “El Romal” y “Monteoitero”, en el término de Olivenza (Badajoz), fue lidiado en Alburquerque (Badajoz) el 9 de septiembre de 1886. Al clavar un par de banderillas cogió e hirió de muerte al banderillero Eloy Moreno González. Contaba con 20 años de edad.

El 9 de septiembre de 1917 se inauguró la plaza de toros de Albacete con capacidad para 12.000 espectadores. El cartel inaugural anunciaba toros de Fernando Villalón para los espadas Rodolfo Gaona, José Gómez Ortega “Gallito” y Julián Sáiz “Saleri II”.

Paseíllo en la plaza de Albacete

Miguel Mateo “Miguelín” recibió la alternativa en Murcia, tercer festejo de la Feria el 9 de septiembre de 1958 de manos de Luis Miguel Dominguín que le cedió la lidia del toro Plateresco nº 22 de la ganadería de Francisco Galache. Fue testigo César Girón. Los tres toreros salieron a hombros, Luis Miguel que cortó las cuatro orejas y los dos rabos al igual que el recién doctorado “Miguelín”; el testigo cortó cuatro orejas y rabo.

Miguelín en su sello de Correos

La Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga) fue el escenario elegido, el 9 de septiembre de 1960, para la alternativa del torero Rafael Soto Moreno, “Rafael de Paula”. Corrida Goyesca con toros de Atanasio Fernández y tuvo a Julio Aparicio como padrino y a Antonio Ordóñez como testigo. Paula le cortó una oreja a cada toro; Julio Aparicio las dos y el rabo de su segundo y Ordóñez paseó las dos orejas y el rabo de los tres toros que estoqueó ya que pidió el sobrero. Los tres espadas salieron a hombros.

Aparicio cede los trastos a Rafael de Paula

En Santa María la Real de Nieva (Segovia) se celebró un Festival el 9 de septiembre de 2011 con cuatro novillos de Antonio San Román que estoquearon Eugenio Pérez que le cortó las dos orejas a su primero y Javier Herrero que cortó tres orejas. Los dos toreros salieron a hombros.

Javier Herrero saludando a la presidencia