EFEMÉRIDES, 11 de Mayo – Tauromaquia

0
41

Tal día como hoy 11 de mayo, pero del año 1801, en la plaza de Madrid, el toro Barbudo de la ganadería de José Gabriel Rodríguez dio una cornada en el abdomen al espada sevillano José Delgado Guerra “Pepe-Hillo” y como consecuencia, falleció en la enfermería a los pocos minutos. El toro lo remató José Romero que formó parte del cartel junto a Antonio de los Santos.

Portda del libro Tauromaquia de Pepe Hillo

El 11 de mayo de 1893 recibió la alternativa en Valencia el espada sevillano Antonio Escobar y Mellado “El Boto” que compartió cartel con Enrique Vargas González “Minuto”; los toros fueron del conde de la Patilla y de Ruiz Cabal.

El torero Antonio Montes Vico confirmó la alternativa en Madrid el 11 de mayo de 1899. Antonio Moreno “Lagartijillo” le cedió el toro Tesorero del duque de Veragua.

Antonio Montes

La plaza de toros de San Sebastián fue el escenario el 11 de mayo de 1913 de un reñido mano a mano entre los matadores José Gómez Ortega “Gallito” y Paco Madrid. No fue precisamente una tarde de éxito para los espadas.

Paco Madrid compitió con Gallito

El 11 de mayo de 1980 hicieron su presentación en la plaza de Las Ventas de Madrid los tres novilleros que figuraron en el cartel. Se lidiaron tres novillos de Francisco Ortega Sánchez y otros tres de García Romero hermano e hicieron el paseíllo Carlos Aragón Cancela, Lucio Sandín y José Cubero Sánchez “Yiyo”.