EL CÍRCULO DE AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA HOMENAJEA AL TORERO FERNANDO ROBLEÑO

123

EL TORERO FERNANDO ROBLEÑO CON LOS “AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA”.

El pasado lunes día 12 tuvo lugar la Tertulia del Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida en el emblemático y muy taurino Restaurante “La Giralda” que dirige de forma magistral Carmelo Espinosa, torero en tiempos pasados y hoy reconocido restaurador.

La reunión tuvo como invitado de honor al torero Fernando Robleño, recientemente nombrado Director Artístico de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” de Madrid.

Los componentes de la Tertulia atentos a las explicaciones de Robleño

Durante el acto, se habló de toros y, sobre todo, de la larga y limpia trayectoria de Fernando Robleño y de sus grandes tardes en Las Ventas. Llegado el momento del café, Juan Lamarca, vicepresidente del Círculo, abrió el turno de opiniones resaltando la verdad del toreo de Robleño siempre frente a toros de ganaderías muy encastadas; hubo muchas más intervenciones porque los asistentes han seguido muy de cerca la carrera del torero y así, se recordó su faena al toro de Valdellán en septiembre de 2018 y la realizada al toro de Pepe Escolar en la isidrada del año siguiente y otra septembrina a otro pupilo de Escolar que los aficionados recuerdan como la mejor de la temporada; en este toro no funcionó la espada pero fue obligado a dar dos vueltas al ruedo. Hubo quien recordó los seis toros que mató en Ceret de este mismo ganadero en una jornada de la que se sigue hablando todavía y que el torero recuerda como importantísima en su carrera. Todos los asistentes quisieron resaltar su valor, su dominio y conocimiento de los distintos encastes y del poderío que demuestra en el ruedo ante el toro íntegro y fiero.

El Madrileño, Juan Lamarca, Robleño y Javier Morales

Como final de las disertaciones, Juan Lamarca quiso también hablar de la torería, sinceridad y valores humanos resaltando el reconocimiento al torero por parte del jurado del Círculo al concederle la “Fabula Taurina” por sus actuaciones en “Las Ventas” el pasado año.

Fernando Robleño, con la sinceridad que le caracteriza, y a un año de llegar a los 25 de alternativa, agradeció las muestras de cariño que se le dispensaba y el reconocimiento a su concepto de la lidia en festejos en los que ha estado anunciado, básicamente, con ganaderías reconocidas como muy encastadas y ante las que hay que ponerse con mucho valor y verdad. Hoy, como Director artístico de la Escuela Taurina “Yiyo de Madrid –dijo- trata de inculcar esa serie de valores a los alumnos.

Grupo de tertulianos. De pie: Carmelo Espinosa, Ángel Fernández, El Madrileño, Andrés Andradas, Felipe Díaz Murillo, Juan Miguel Núñez, Jesús Fernández, Julián Agulla, Javier Morales, Alberto Sánchez, Raúl Merino y José Antonio Tamayo. Sentados: Paco de León, Juan Lamarca, Robleño, Juan José Guerrero y Mario Alonso.

El acto concluyó con la entrega a Fernando Robleño de una placa con un grabado a color de un sentido natural en su plaza de Las Ventas.

 

 

 

 

J. Agulla