EL DOCTOR DON MÁXIMO GARCÍA PADRÓS, CIRUJANO DE LAS VENTAS, PUBLICA «REJA DE ENFERMERÍA»

290

LIBRO “REJA DE ENFERMERÍA” DEL DR. MÁXIMO GARCÍA PADRÓS

El domingo 12 de mayo tuvo lugar la presentación del libro “Reja de Enfermería” del Doctor don Máximo García Padrós, cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid con prólogo del bibliófilo don José María Sotomayor Espejo-Saavedra que ha editado la Editorial Temple, de la mano de don Vidal Pérez Herrero.

Sotomayor, Abellán, don Máximo, Víctor de la Serna y Vidal

La Sala Cultural Antonio Bienvenida de la plaza de Madrid se vio desbordada por la cantidad de público que quiso asistir al acto destacando varios cirujanos taurinos que quisieron estar al lado de don Máximo, además de aficionados, presidentes y miembros de peñas y personal de la plaza. Allí vimos a Quique Alcorta representante de la Comunidad cuyo padre compartió muchos años  junto a don Máximo, las labores en el quirófano de la plaza. El libro recoge la historia de la enfermería de la plaza de Las Ventas de Madrid desde su inauguración en 1931 hasta el año 2021y en él figuran todos los cirujanos jefes que ha tenido la plaza así como el resto de personal de enfermería. En dicha enfermería no sólo se atienden los percances sufridos en el ruedo sino que también los ocurridos con gente en los tendidos, se Cómo es lógico todo ha tenido que revisarse para seleccionar los partes más significativos. Se esbozaron algunos detalles de los percances más graves como también algunas anécdotas acontecidas en la enfermería.

Don Máximo saludando a los asistentes

La apertura del acto corrió a cargo del editor don Vidal Pérez Herrero que dijo “estar orgulloso de cómo ha quedado un libro de tanta transcendencia y con un contenido tan minucioso”. Don José María Sotomayor no sólo ha hecho el prólogo sino que ha sido parte importante en la investigación para la elaboración del libro de gran formato.

La financiación de la obra ha contado en parte con la colaboración de la Comunidad de Madrid y con la empresa que dirige los destinos de la plaza de Las Ventas, Plaza 1; por parte de la empresa venteña fue don Víctor Zabala de la Serna el que compareció para asegurar que la implicación de Plaza 1 ha sido por la importancia que tiene una publicación de tanta categoría.

Don Máximo García Padrós, en su intervención recodó lo que ha ido aprendiendo desde su llegada al equipo médico de la plaza y lo vivido a las ordenes de su padre, don Máximo García de la Torre, anterior Cirujano Jefe en Las Ventas y recordó las curas anteriores a la penicilina y las anestesias a base de éter hasta llegar a los avances actuales. Hay continuidad en el quirófano de esta plaza ya que su hijo, don Máximo García Leirado pertenece al equipo médico actual.

Intervención de don Miguel Abellán

Finalizó el acto con la intervención de don Miguel Abellán, torero y hoy Director Gerente de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid. Habló de la enfermería de la plaza y del equipo médico “con conocimiento de causa, ya que han sido varias las veces que pasé por el quirófano. El libro es un justo reconocimiento a todos lo que han ido formando parte de los equipos médicos de Las Ventas”.

Como sucede en estos acontecimientos, don Máximo García Padrós recibió la enhorabuena de los asistentes que quisieron dársela personalmente a la vez que le solicitaban la dedicatoria del libro.

J. Agulla