EL GANADERO COLMENAREÑO GINÉS BARTOLOMÉ Y EL NOVILLERO SAMUEL NAVALÓN TRIUNFADORES EN VISTALEGRE

376

El novillero de la Escuela de Albacete Samuel Navalón y el ganadero de Colmenar Viejo Ginés Bartolomé, triunfadores en el Certamen Km. O de la Oportunidad de Vistalegre

El pasado domingo 26 de febrero tuvo lugar la final del Certamen Km. O en el Palacio Vistalegre del barrio madrileño de Carabanchel. Un recuerdo de aquella tan recordada “Oportunidad” de donde salió lanzado Palomo Linares y donde brillaron toreros como Curro Vázquez. Se lidiaron tres novillos de Zacarías Moreno (1º, 4º y 6º) y otros tres de Ginés Bartolomé que debutaba en un festejo de tanta importancia. Por méritos propios y según el criterio del jurado, llegaron a esta final seis novilleros aunque, en opinión de muchos aficionados, debería haberse programado un festejo más como “final a tres”. Actuaron Adrián Centenera de la escuela de “El Juli”, Pepe Luis Cirugeda de la de Navas del Rey, Sergio Sánchez de la de Badajoz, Alejandro Chicharro de la “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo, Samuel Navalón de la de Albacete y López Ortega del Centro Internacional Taurino de Alto Rendimiento (CITAR).

El buen juego de los novillos y las actuaciones de los novilleros permitió disfrutar de una buena mañana de toros porque los chavales pusieron todos sus conocimientos y disposición para que el público participara de un toreo muy variado tanto de capote, aprovechando los turnos de quites, como de muleta.

Variado Centenera con el capote

Adrián Centenera se encontró con un buen novillo, con raza y clase, al que tuvo que ir metiendo en la faena. Verónicas de recibo, tres chicuelinas y una revolera como saludo y, en el quite una tafallera, un farol y una larga de rodillas. Ritmo en la faena por ambos pitones en la que el novillo fue muy humillado. Unos poderosos doblones rodilla en tierra como final de faena que culminó con una entera tendida. Se le premió con una oreja.

El segundo tuvo mucha raza y un galope muy fuerte,  Pepe Luis Cirugeda se lució en las ajustadas verónicas y en las chicuelinas del quite. Comenzó la faena de muleta de rodillas para luego realizar una faena larga, con fases de temple y largura y otras, más descompuesto. Cuatro manoletinas antes de atascarse con la espada. Saludó desde el tercio.

Temple en el redondo de Sergio Sánchez

Sergio Sánchez comenzó su faena ante el tercero de rodillas en tablas, intercalando dos muletazos por alto con dos cambios por la espalda. Se fue a los medios, el novillo se salía algo suelto del engaño y la faena fue de un terreno a otro sobresaliendo unos lentos naturales. Remató con tres manoletinas de rodillas ante de dejar una entera en el hoyo. Paseó una oreja.

Con buenas verónicas recibió al cuarto Alejandro Chicharro basando luego la faena en las series de redondos, templados y llevando al novillo prendido. Humilló con nobleza el novillo y tuvieron mando los ayudados por bajo finales. La espada cayó en el rincón y dejó el premio en una oreja.

Chicharro paseando el triunfo

El quinto hizo honor al célebre dicho y lo cantó de salida. Samuel Navalón le dio distancia para cuajar unos buenos redondos en los medios. Se vino de largo y repitiendo al cite con casta y nobleza en la segunda serie y luego siguió la pañosa muy humillado y con ritmo. Completa la faena de Navalón adornándose con unos circulares citando de espaldas para culminar con unas bernadinas y uno de desprecio mirando al tendido. La estocada en lo alto puso en sus manos las dos orejas que le catapultaron al primer puesto en la final.

Samuel Navalón justro triunfador del Certamen

 

El novillo, Duoveja nº 48, de Ginés Bartolomé, fue paseado en vuelta triunfal por el ruedo.

Vuelta al ruedo al novillo de Ginés Bartolomé

Con faroles de rodillas cerca de tablas recibió López Ortega al sexto y se ajustó en las gaoneras del quite. Ayudados por alto como comienzo de una larga faena con mucho dominio de la distancia y el temple. Series largas por ambos pitones arrastrando el engaño. De una entera en lo alto dejó al novillo para el arrastre. Saludos desde el tercio.

Ginés recibió el trofeo de manos de Daniel Luque en presencia de su mano derecha, Juan Carlos Ciriza y Musta el mayoral.

J. Agulla