El II Certamen de invierno de Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid ganado por Rafael de la Cueva

147

Rafael de la Cueva, de la Escuela Yiyo de Madrid, triunfador del II Certamen de Invierno de Escuelas Taurinas de la CAM

Excelente se presentó la mañana de sábado 30 de diciembre en la Venta del Batán, tiempo soleado y temperatura fresquita con la placita de toros casi cubierta en su totalidad por aficionados, amigos y familiares de los seis torerillos que iban a efectuar el paseíllo para disputar , a las 11,30 horas, la segunda edición del Certamen de Invierno de las Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid, un festejo en el que no se daba muerte a los animales y, tal vez por eso, el público, desorientado en este sentido, no pidió que se concedieran orejas. Se contó con la presencia de las cámaras de Telemadrid. Miguel Abellán, Director del Centro de Asuntos Taurinos estuvo presente junto a Miguel MartínEnrique Alcorta además, por allí pudieron verse a los directores y profesores de las distintas escuelas, Mariano Aliaga y David Adalid de la de Navas del Rey, Sebastián Ritter de la de Valdemorillo, Ángel Gómez Escorial de la de El Juli, Fernando Robleño, Rafael de Julia y Sergio Aguilar de la de Madrid, Pedro Alonso y Luis Miguel Encabo de la de Anchelo.

Felipe Díaz Murillo y a su izquierda El Madrileño

El festejo comenzó con cuando el presidente, don Felipe Díaz Murillo que fuera Director de la Escuela Taurina de Madrid, sacó el pertinente pañuelo blanco. A su lado, de asesor artístico, el que fuera matador de toros Jesús Pérez “El Madrileño”.

Entre los componentes del Jurado que debían determinar el resultado y, por tanto, declarar el triunfador, figuraron doña Alejandra Serrano, concejal en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, doña Ana Millán Arroyo, vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid y el periodista don Gonzalo Izquierdo Bienvenida.

Los alumnos saludan a la presidencia

El cartel, estuvo compuesto por Alejandro Velasco (E.T. de Navas del Rey), Marta Martín (ET de Valdemorillo), Sergio Rollón (ET El Juli), Rafael de la Cueva (ET Yiyo de Madrid), Rodrigo Cobo (ET Miguel Cancela de Colmenar Viejo) y Joaquín Manzur (ET Anchuelo). Los erales llevaron el hierro de Diego Tabernero.

Los novillos tuvieron un comportamiento mansote pasando por los engaños con poco celo. Abrió plaza Alejandro Velasco que se encontró con un ejemplar falto de entrega, que no humilló y tuvo tendencia a tablas por lo que el novillero tuvo que poner de su parte el dominio y el temple como base de la faena. Dio la vuelta al ruedo.

Alejandro Velasco en un redondo

La segunda en actuar fue Marta Martín que tuvo enfrente un novillote que embistió con brusquedad dándola una voltereta que no mermó su ánimo y volvió a la cara sin mirarse; sus buenas maneras en el manejo de las telas, buen gusto y pundonor hicieron que el público la premiase con la vuelta al ruedo.

Verónica de Marta Martín

Poco pudo lucirse el tercero del cartel, Sergio Rollón, finalista del Camino Hacia Las Ventas, pues tuvo un novillo aquerenciado en tablas pero con buenas maneras y valor supero estas dificultades; se silenció su labor. En cuarto lugar actuó Rafael de la Cueva, venezolano afincado con su familia en Madrid; se encontró con el cuarto, el de mejor comportamiento en los tres tercios al que recibió de capote con soltura y temple y toreó con la muleta muy por abajo con las zapatillas clavadas en la arena y pases largos y profundos. Dio la vuelta al ruedo. Rodrigo Cobo, en el quinto, mostró su personalidad en unos naturales amanoletados; se le premió con la vuelta al ruedo.  El sexto fue el más complicado, pegajoso y tobillero, llegando a voltear a Joaquín Manzur en varias ocasiones que superó con valor y voluntad; saludó una fuerte ovación.

Felipe Díaz Murillo, Gonzalo I. Bienvenida, Miguel Abellán, Rafael de la Cueva, Ana Millán y Alejandra Serrano

El dictamen del Jurado fue declarar ganador del Certamen a Rafael de la Cueva, alumno de la Escuela Taurina José Cubero “Yiyo” de Madrid.

J. Agulla