ENTREGADO EL PRIMER TROFEO “RAFAELITO BIENVENIDA”
El pasado jueves 3 de octubre tuvo lugar la entrega, por parte del Círculo Taurino Amigos de la Dinastía “Bienvenida”, la presentación del Primer Trofeo “Rafaelito Bienvenida” dedicado, según criterio del jurado, al novillero triunfador de la Feria de San Isidro.
Este primer Trofeo fue entregado al novillero Roberto Martín “Jarocho” declarado triunfador de la Feria por su actuación el martes 21 de mayo en la segunda novillada de la Feria. Tercero en el cartel, dio la vuelta al ruedo tras su faena al tercer novillo, un sobrero con el hierro de Villanueva para luego cortar las dos orejas al sexto, Iluminado nº 109, con el hierro de Fuente Ymbro tras una excelente y clásica faena en la que sobresalieron las tandas al natural. La gran estocada en lo alto terminó por abrir la puerta grande. Esa tarde compartió cartel con Alejandro Peñaranda e Ismael Martín.
El lugar elegido para este acto fue la Sala Cultural Antonio Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, escenario decorado con un homenaje a Enrique Ponce con motivo de su despedida de los ruedos. Conformaron la mesa, D. José María Álvarez del Manzano, que fuera alcalde de la capital, D. Miguel Mejías “Bienvenida” presidente del Círculo, el periodista D. Javier Hurtado, el “bienvenidista” D. Vicente Bort y el que fuera presidente de Las Ventas, D. Juan Lamarca. No pudo asistir el Director Gerente del Centro de Asuntos Taurinos D. Miguel Abellán por haberle surgido una reunión imprevista. Fue cediendo el turno de palabras Juan Lamarca, comenzando la disertación Álvarez del Manzano que dedicó unas palabras a “Jarocho” remarcando que “aúnas las virtudes de los Bienvenida. Es un trofeo muy bien concedido”. Vicente Bort, en su intervención, resaltó lo que le hizo ser seguidor de la dinastía y que ve reflejado en el novillero: “sencillez y naturalidad tanto en el toreo como en la calle” deseándole mucha suerte y éxitos”. Javier Hurtado habló de los “Jarocho” como dinastía ya que todo viene desde el abuelo Eduardo al que le puso el apodo Domingo Dominguín por parecerse a los habitantes de un pueblo mexicano a los que se conocen por los “jarochos” y también hablo de su tío Eduardo y de su padre, también Roberto, al que vio en su alternativa en Burgos.
Miguel Mejías, el último Bienvenida en vestir de luces, fue el encargado de hacer la entrega del Trofeo que es obra del escultor Mariano Cobo que estuvo presente en el acto.
Roberto Martín “Jarocho” se dirigió a los componentes de la mesa y al público que lleno la Sala dando las gracias por el galardón y por ver a tanta gente congregada.
Su deseo, ya como matador de toros, es recibir del Círculo de la Dinastía Bienvenida, el Trofeo que tienen destinado al triunfador de la Feria de San Isidro y si es en la de 2025, mejor.
J. Agulla