EL TORO ENMAROMADO DE BENAVENTE (Zamora)

88

EN PROYECTO LA DECLARACIÓN DE FIESTA DE INTERES TURÍSTICO NACIONAL DEL TORO ENMAROMADO DE BENAVENTE

La tradición taurina de Benavente (Zamora) viene de muy antiguo, ya que hay documentos que se conservan de los siglos XV y XVI en los que aparecen mencionados juegos y espectáculos con el toro como elemento principal. Así acontecía por las fiestas de San Juan en junio y de La Virgen de Agosto, festividades en que los vecinos corrían cuatro o seis toros a modo de encierro. Uno de estos documentos fechado en 1516 y es una orden real de doña Juana I de Castilla para que no se cometan abusos en la recaudación de impuestos a estos festejos. Entre esas suertes taurinas se encontraban en ocasiones los toros y vacas enmaromadas, tal acontecía particularmente en las fiestas celebradas por los Pimentel, condes de Benavente durante la visita de reyes y príncipes. Así en 1554 se “puso la maroma un toro muy bravo” con motivo de la visita a la villa del entonces príncipe Felipe y su hijo el infante don Carlos.

LLegada del camión con el toro en 1962

Las referencias a la celebración del Toro Enmaromado de Benavente son contínuas a partir del siglo XVII, figurando en 1692 entre los gastos de las Fiestas del Corpus “el ocasionado para correr un buey enmaromado” (en esa época  se designaba “buey” a los toros cuya carne se destinaba después al consumo). A partir de mediados del siglo XVIII, sobre 1780, se incluye este festejo como “toro enmaromado de la víspera del Corpus”. A mediados del siglo XIX fue el propio Ayuntamiento quien se hizo cargo de la adquisición del toro.

Los antecedentes y el seguimiento de esta interesante Fiesta del Toro Enmaromado, de tanta tradición, puede hacerse visitando al Web que ha creado el Excmo. Ayuntamiento de Benavente:  https://toroenmaromado.es/

Ya en la actualidad, desde los años 60 del pasado siglo, la fiesta del Toro Enmaromado fue cogiendo más auge pasando de ser una fiesta puramente local a una manifestación cultural mucho más amplia a la que acuden gentes de otros municipios, de la capital y de otras ciudades e, incluso, del extranjero.

Por ello, desde el Ayuntamiento de esta localidad zamorana se ha tomado la decisión de que La Semana Grande del Toro Enmaromado de Benavente, que ya es Fiesta de Interés Turístico Regional, sea declarada “Fiesta de Interés Turístico Nacional”.

El toro por las calles

J. Agulla