JORGE HURTADO BRILLANTE GANADOR DEL “ALFARERO DE PLATA – 2024” DE VILLASECA DE LA SAGRA (TOLEDO)
El pasado domingo día 5 de mayo se celebró en la plaza de toros “La Sagra” de Villaseca de la Sagra (Toledo) la gran final del X Certamen “Alfarero de Plata – 2024” para novilleros sin caballos.
Los erales elegidos llevaron el hierro de ganadería toledana de Piedra Escrita con antecedentes de Nuñez del Cuvillo, que Daniel Alcázar y Félix Maqueda cuidan en el término de El Real de San Vicente.
Una excelente tarde por el buen comportamiento de los novillos que estuvieron muy bien presentados (vuelta al ruedo al quinto y aplaudidos otros tres en el arrastre) y las actuaciones de los finalistas que demostraron en el ruedo el por qué habían llegado a este festejo.
Julio Méndez, de la Escuela de Badajoz, vio silenciada su labor en el primero y premiada la realizada al cuarto con una oreja. El segundo en el cartel y, a la postre triunfador del festejo, Jorge Hurtado, también de la Escuela de Badajoz, fue ovacionado en el segundo y firmó la mejor faena de la tarde ante el sensacional quinto, Lodazal nº 22, al que se premió con la vuelta al ruedo. Cerró el cartel el mexicano Jairo López del Centro Internacional de Alto Rendimiento (CITAR) de Guadalajara que levantó la tarde con su faena al tercero, premiada con una oreja dando la vuelta al ruedo al finiquitar al sexto.
El Jurado designado se reunió a la conclusión de la novillada para dar el dictamen de los ganadores de esta X Edición del Alfarero de Plata-2024 que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra:
Triunfador del Certamen: Jorge Hurtado.
Mejor Ganadería: La Olivilla que lidió sus ejemplares en la semifinal del 27 de abril.
Mejor novillo: “Lodazal nº 22” colorado, nacido en enero de 2022, premiado con la vuelta al ruedo, de la ganadería Piedra Escrita lidiado el 5 de mayo en el Festejo Final por Jorge Hurtado que le cortó una oreja.
Mejor Banderillero: Juan Rojas que figuró en la cuadrilla de Ángel Pérez en el festejo del 13 de abril sorteando el novillo Garbosillo nº 4 de Cortijoliva.
J. Agulla