Toledo celebra su día en Fitur en el stand de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento y la Diputación de Toledo han presentado sus apuesta turísticas para este año

Toledo celebra su día en Fitur en el stand de Castilla-La Mancha

El Ayuntamiento y la Diputación de Toledo han presentado sus apuesta turísticas para este año

El stand de Castilla-La Mancha en Fitur ha celebrado el día dedicado a Toledo y su provincia dentro de la mayor feria del turismo de España y casi de Europa.

Ls instituciones tanto de la ciudad de Toledo como de la provincia han estado presentes para mostrar las virtudes y los atractivos que poseen para atraer a los turistas y visitantes a las grandes propuestas en esta materia que poseen.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que el reto que está viviendo la ciudad «es ser capaces de hacer factible y positiva la convivencia entre visitantes y vecinos, un reto que mejorará la experiencia de unos y otros».

En la presentación de la oferta turística de Toledo en la Feria Internacional de Turismo ha destacado que en la ciudad se siguen batiendo récords de visitantes, más de medio millón de pernoctaciones el año pasado, «una cifra que nos hace estar muy contentos pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para mejorar la convivencia entre los visitantes y los toledanos, sobre todo, en el Casco Histórico de la ciudad».

El alcalde ha presentado también junto a Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de MasOrange, el proyecto de aplicación de la digitalización y el Big Data para optimizar la experiencia del turista en la ciudad.

Se trata de un análisis de los flujos turísticos a través de la red móvil que «permitirá conocer mejor el comportamiento de los visitantes para gestionar de una forma inteligente y eficiente de los servicios públicos».

De esta forma, se persigue mejorar su experiencia y hacer una gestión inteligente y cada vez más eficiente de los servicios municipales. Contempla, además, la instalación de cámaras a lo largo de la ciudad y el uso de analítica de vídeo, de forma anónima, para la medición del flujo de personas en puntos clave.

En la presentación de la oferta turística de Toledo, el alcalde ha presentado también la nueva guía turística Lonely Planett dedicada a la provincia de Toledo, «la mejor guía de viajes, no solo de España, sino del mundo».

Una importante guía de viajes que se publica al mismo tiempo que la de Londres, Nueva York y Roma, «algo muy importante para Toledo, porque es ahí donde tenemos que estar, con los mejores, y solo trabajando con los mejores es como se consigue la excelencia», ha señalado Velázquez.

Diputación de Toledo

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de Toledo y diputado de Promoción Turística, Joaquín Romera, ha sido el encargado de presentar el proyecto  “12 meses, 12 castillos y 12 experiencias únicas”, para vivir el turismo en la provincia.

Esa es la gran apuesta de la Diputación de Toledo para este 2025, que llega cargada de nuevas e innovadoras propuestas, para que el turismo de un paso más, gracias a la oferta sustentada en el patrimonio, la gastronomía y la digitalización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la divulgación de los recursos turísticos.

Romera ha asegurado que «tenemos la voluntad de que el visitante no solo contemple nuestro patrimonio, sino que lo viva, lo sienta, lo saboree. Por ello, hemos diseñado una propuesta que conjuga pasado, presente y futuro: 12 meses, 12 castillos, 12 experiencias únicas. Una iniciativa pionera que convierte a nuestros castillos en protagonistas de un viaje sensorial sin precedentes”.

Los castillos elegidos para el proyecto son los de Orgaz; Manzaneque; el de Peñas Negras, de Mora; Guadamur; el de Peñaflor, de Cuerva; el de San Servando, de Toledo; el de La Muela, de Consuegra; San Martín de Montalbán; Escalona; Polán; Oropesa y Almonacid de Toledo, testigos silenciosos de siglos de historia.

La Diputación dedicará un día de cada mes de 2025 a conocer uno de los castillos propuestos después de realizar una ruta de senderismo, siendo recibidos por un grupo de teatro, cuyos actores y actrices explicarán la historia de cada fortificación, disfrutando, al mismo tiempo, de la gastronomía de la zona.

Además Romera ha confirmado que el segundo de los pilares en los que sustentar la acción turística en 2025 será nuestra gastronomía, anunciando la presencia de los aceites toledanos en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), promocionando así el oleoturismo.

“Contaremos en nuestro stand  con la participación de Carlos Maldonado, un chef con una estrella Michelín, que ha sabido llevar la esencia de Toledo a la alta cocina. Su presencia será un escaparate inmejorable para nuestros aceites de oliva virgen extra, verdaderos líquidos de oro que son el orgullo de nuestra tierra. Pero también será una oportunidad para mostrar al mundo el talento y la creatividad de nuestros profesionales”, ha señalado.

«El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales e internet debe ser el tercer pilar sobre el que se asiente y consolide el acceso universal al turismo de la provincia de Toledo», ha destacado Romera.

Es por ello que el vicepresidente de la Diputación ha adelantado la intención de digitalizar la Oficina de Turismo de la Institución, con la creación de una Sala Interactiva, que permitirá conocer la provincia con otro tipo de herramientas como Magic Book (Libro con herramienta de realidad aumentada y mapping para transformar un libro ilustrado en una experiencia interactiva y educativa sobre la provincia); Interactive Touch Wall “Mapa interactivo con lugares de interés); y Gamificación (Juegos con preguntas sobre la provincia de Toledo).

“La digitalización no solo mejorará la experiencia del visitante sino que también fortalecerá nuestra posición en un mercado cada vez más competitivo. Seremos una provincia conectada, moderna y preparada para los retos del futuro”, ha destacado el vicepresidente.

Además, la Diputación de Toledo continuará con las actuaciones previstas en los planes de Sostenibilidad Turística de Los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa, continuando con la generación de nuevos productos turísticos que saquen partido a las capacidades de los municipios implicados, aumentando la afluencia turística, potenciando nuevos productos turísticos, y conectando esas experiencias con otros sectores como el agropecuario, la conservación de la biodiversidad y la forma de vida de los residentes.

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El stand de Castilla-La Mancha en Fitur ha celebrado el día dedicado a Toledo y su provincia dentro de la mayor feria del turismo de España y casi de Europa.

Ls instituciones tanto de la ciudad de Toledo como de la provincia han estado presentes para mostrar las virtudes y los atractivos que poseen para atraer a los turistas y visitantes a las grandes propuestas en esta materia que poseen.

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha asegurado que el reto que está viviendo la ciudad «es ser capaces de hacer factible y positiva la convivencia entre visitantes y vecinos, un reto que mejorará la experiencia de unos y otros».

En la presentación de la oferta turística de Toledo en la Feria Internacional de Turismo ha destacado que en la ciudad se siguen batiendo récords de visitantes, más de medio millón de pernoctaciones el año pasado, «una cifra que nos hace estar muy contentos pero no es suficiente, tenemos que seguir trabajando para mejorar la convivencia entre los visitantes y los toledanos, sobre todo, en el Casco Histórico de la ciudad».

El alcalde ha presentado también junto a Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de MasOrange, el proyecto de aplicación de la digitalización y el Big Data para optimizar la experiencia del turista en la ciudad.

Se trata de un análisis de los flujos turísticos a través de la red móvil que «permitirá conocer mejor el comportamiento de los visitantes para gestionar de una forma inteligente y eficiente de los servicios públicos».

De esta forma, se persigue mejorar su experiencia y hacer una gestión inteligente y cada vez más eficiente de los servicios municipales. Contempla, además, la instalación de cámaras a lo largo de la ciudad y el uso de analítica de vídeo, de forma anónima, para la medición del flujo de personas en puntos clave.

En la presentación de la oferta turística de Toledo, el alcalde ha presentado también la nueva guía turística Lonely Planett dedicada a la provincia de Toledo, «la mejor guía de viajes, no solo de España, sino del mundo».

Una importante guía de viajes que se publica al mismo tiempo que la de Londres, Nueva York y Roma, «algo muy importante para Toledo, porque es ahí donde tenemos que estar, con los mejores, y solo trabajando con los mejores es como se consigue la excelencia», ha señalado Velázquez.

Diputación de Toledo

Por su parte el vicepresidente de la Diputación de Toledo y diputado de Promoción Turística, Joaquín Romera, ha sido el encargado de presentar el proyecto  “12 meses, 12 castillos y 12 experiencias únicas”, para vivir el turismo en la provincia.

Esa es la gran apuesta de la Diputación de Toledo para este 2025, que llega cargada de nuevas e innovadoras propuestas, para que el turismo de un paso más, gracias a la oferta sustentada en el patrimonio, la gastronomía y la digitalización y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la divulgación de los recursos turísticos.

Romera ha asegurado que «tenemos la voluntad de que el visitante no solo contemple nuestro patrimonio, sino que lo viva, lo sienta, lo saboree. Por ello, hemos diseñado una propuesta que conjuga pasado, presente y futuro: 12 meses, 12 castillos, 12 experiencias únicas. Una iniciativa pionera que convierte a nuestros castillos en protagonistas de un viaje sensorial sin precedentes”.

Los castillos elegidos para el proyecto son los de Orgaz; Manzaneque; el de Peñas Negras, de Mora; Guadamur; el de Peñaflor, de Cuerva; el de San Servando, de Toledo; el de La Muela, de Consuegra; San Martín de Montalbán; Escalona; Polán; Oropesa y Almonacid de Toledo, testigos silenciosos de siglos de historia.

La Diputación dedicará un día de cada mes de 2025 a conocer uno de los castillos propuestos después de realizar una ruta de senderismo, siendo recibidos por un grupo de teatro, cuyos actores y actrices explicarán la historia de cada fortificación, disfrutando, al mismo tiempo, de la gastronomía de la zona.

Además Romera ha confirmado que el segundo de los pilares en los que sustentar la acción turística en 2025 será nuestra gastronomía, anunciando la presencia de los aceites toledanos en la World Olive Oil Exhibition (WOOE), promocionando así el oleoturismo.

“Contaremos en nuestro stand  con la participación de Carlos Maldonado, un chef con una estrella Michelín, que ha sabido llevar la esencia de Toledo a la alta cocina. Su presencia será un escaparate inmejorable para nuestros aceites de oliva virgen extra, verdaderos líquidos de oro que son el orgullo de nuestra tierra. Pero también será una oportunidad para mostrar al mundo el talento y la creatividad de nuestros profesionales”, ha señalado.

«El uso de las nuevas tecnologías y el acceso a las redes sociales e internet debe ser el tercer pilar sobre el que se asiente y consolide el acceso universal al turismo de la provincia de Toledo», ha destacado Romera.

Es por ello que el vicepresidente de la Diputación ha adelantado la intención de digitalizar la Oficina de Turismo de la Institución, con la creación de una Sala Interactiva, que permitirá conocer la provincia con otro tipo de herramientas como Magic Book (Libro con herramienta de realidad aumentada y mapping para transformar un libro ilustrado en una experiencia interactiva y educativa sobre la provincia); Interactive Touch Wall “Mapa interactivo con lugares de interés); y Gamificación (Juegos con preguntas sobre la provincia de Toledo).

“La digitalización no solo mejorará la experiencia del visitante sino que también fortalecerá nuestra posición en un mercado cada vez más competitivo. Seremos una provincia conectada, moderna y preparada para los retos del futuro”, ha destacado el vicepresidente.

Además, la Diputación de Toledo continuará con las actuaciones previstas en los planes de Sostenibilidad Turística de Los Montes de Toledo y la Campana de Oropesa, continuando con la generación de nuevos productos turísticos que saquen partido a las capacidades de los municipios implicados, aumentando la afluencia turística, potenciando nuevos productos turísticos, y conectando esas experiencias con otros sectores como el agropecuario, la conservación de la biodiversidad y la forma de vida de los residentes.

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