LA CASA DE CÓRDOBA EN MADRID ENTREGÓ SUS TROFEOS TAURINOS “CINCO CALIFAS” EN LA EDICIÓN Nº 50
El pasado jueves 17 de octubre tuvo lugar la entrega de los “L Trofeos Taurinos” que la Casa de Córdoba en Madrid concede a los triunfadores de la Feria de San Isidro edición número 50.
Trofeos denominados “Los Cinco Califas” en recuerdo de los toreros cordobeses así considerados: Rafael Molina “Lagartijo”, Rafael Guerra “Guerrita”, Rafael González “Machaquito”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Manuel Benítez “El Cordobés”. El trofeo consiste en una magnífica escultura representando al IV Califa, “Manolete”.
Día de gala y lleno al completo en el salón de la Casa de Córdoba para celebrar el acto con los premiados presentes en primera fila así como los componentes del jurado, gente de prensa, socios de la Casa e invitados.
Abrió el acto de la entrega el vicepresidente de Cultura, Carlos Mora que disertó sobre la importancia que tiene la Tauromaquia dentro de los actos culturales de la Casa de Córdoba, habiéndose celebrado conferencias los dos días anteriores, una sobre la evolución del toro de lidia y otra sobre la suerte de varas y su expresión en los grabados.
Seguidamente se dio paso a la ceremonia de entrega de los Trofeos según el dictamen del jurado nombrado al efecto, correspondientes a los triunfadores de la Feria de San Isidro 2024:
Trofeo “Lagartijo al toro más bravo que recayó en “Bastonito” nº 35 de la ganadería Baltasar Ibán, lidiado el 12 de mayo en 5º lugar por el diestro Francisco de Manuel. Recogió el Trofeo el representante de la ganadería, Luis Miguel Encabo.
Trofeo “Guerrita” al subalterno más distinguido al torero de plata Juan Carlos Rey por el conjunto de sus actuaciones tanto en el manejo del capote durante la lidia como en la preparación y colocación de las banderillas y por su quite providencial al picador Israel de Pedro el 30 de mayo al caer al descubierto en el primero toro, sobrero de Juan Manuel Criado, el de la confirmación de Víctor Hernández.
Trofeo “Machaquito” a la mejor estocada al torero mexicano Isaac Fonseca por la ejecutada al toro “Liriquillo” nº 6 de Pedraza de Yeltes lidiado en tercer lugar el 2 de junio. No pudo asistir el torero por encontrarse haciendo campaña en su país, concretamente el siguiente 18 toreaba en Ciudad Juárez y lo recogió su apoderado Carlos Aragón Cancela que transmitió palabras del espada mexicano de agradecimiento por la distinción.
Trofeo “Manolete” a la mejor faena sin tener en cuenta la estocada a David Galván por la realizada el 22 de mayo al cuarto toro de la ganadería “Toros de El Torero” que fue premiada con una oreja.
Trofeo Manuel Benítez “El Cordobés” al triunfador de la feria, el jurado decidió hacerlo ex – aequo a los espadas Borja Jiménez y Fernando Adrián.
A Borja Jiménez por la faena realizada el 7 de junio al segundo toro de Victoriano del Río que se premió con una oreja y dio dos aclamadas vueltas al ruedo al no concederse la segunda.
A Fernando Adrián por la realizada el día 9 de junio, corrida de la Beneficencia, al sexto toro de la ganadería de Garcigrande, que se premió con una oreja.
Concluyó el acto con la intervención del presidente de la Casa de Córdoba en Madrid, Antonio Mora Hervías que dio la enhorabuena a los galardonados y las gracias a todos los asistentes reiterando el compromiso de la Casa con la tauromaquia como lo demuestra la antigüedad de sus Trofeos y las muchas manifestaciones culturales que se realizan en sus salones como conferencias, presentaciones de libros o excursiones a ganaderías.
A continuación se pasó a degustar un magnífico aperitivo organizado por la Casa de Córdoba para la ocasión y servido en uno de los salones por el restaurante de la Casa, Aire del Sur.
J. Agulla