ENTREVISTA AL TORERO DAMIÁN CASTAÑO

173

DAMIÁN CASTAÑO: “ESTE AÑO DEBE SER EL DE MI CONFIRMACIÓN EN MADRID”

El año próximo se cumplirá el décimo de la alternativa del torero Damián Castaño que ha cuajado una temporada corta pero muy intensa, lo que le da motivos para pensar que la empresa de “Las Ventas” le tendrá en cuenta para que pueda confirmar. Damián Castaño sí toreó varias veces de novillero en la Monumental madrileña, incluso llegó a la final de las nocturnas en 2010 aunque, después de la alternativa, la empresa no le ha dado la oportunidad de confirmar.

Damián en una de las novilladas de Madrid

Hablamos con el torero de su trayectoria y de su ilusión, confirmar en Madrid después de este año que le ha dejado satisfecho.

Damián Castaño: La verdad es que ha sido un año muy importante para mí, de las ocho corridas  de toros que he toreado destacaría sobre todo la tarde de Cenicientos, una plaza conocida por la seriedad del toro que sale y a la que acude mucha afición de Madrid; corté tres orejas en la corrida concurso lidiando un toro de Prieto de la Cal y otro de Peñajara. Ha sido un año muy completo triunfando todas las tardes menos en Cebreros y Calanda. Por eso espero que sea el de mi confirmación además cuando se cumplen diez años de la alternativa.

Informados: Un buen recuerdo el de aquella tarde del 14 de agosto de 2012 en Gijón con toros del Conde de Mayalde, tu hermano Javier de padrino y Matías Tejela de testigo.

D.C.: Para mí fue el día soñado. La feria de Gijón siempre me ha gustado y mi deseo era que fuera mi hermano el que me diera la alternativa así que dos sueños cumplidos. Esa tarde, la corrida de Mayalde salió muy buena y me encontré con un gran toro, Buzonero, con el que disfruté desde  que le recibí con el capote hasta que la estocada final y al que corté las dos orejas; pude cortar alguna al sexto si no pincho. Salir a hombros esa tarde me hizo sentir muy feliz porque, además, me dieron todos los premios de la Feria.

Javier doctorando a su hermano Damián con Tejela de testigo

Inf.: Después de tu paso de novillero por Madrid y esa triunfal alternativa, lo raro es que no hayas confirmado todavía.

D.C.: Si que es verdad que todas las tardes dejé buen ambiente aunque la espada me privó de cortar más de una oreja. Madrid se me dio bien y desde el segundo año de alternativa he pretendido confirmar pero ya sabes cómo son las cosas de los despachos.  

Inf.: Estás muy contento con la tarde de Cenicientos pero, a lo mejor las cosas salieron tan bien porque el día anterior habías toreado una corrida de Dolores Aguirre en Cebreros que podría haber salido en Bilbao.

D.C.: La verdad es que la tarde de Cebreros llegué muy enfadado al hotel porque no salí contento y mira luego lo que me tenía deparado el destino, la tarde de Cenicientos que yo creo, ha sido la más emocionante de toda mi carrera. Aquí me dieron el premio al triunfador de la Feria y al mejor lidiador de la concurso.

Damián con uno de Dolores Aguirre en Cebreros

Inf.: Tras este triunfo, al día siguiente vino un indulto en Babilafuente, un toro de los Hermanos Bayano. ¿Necesitáis continuidad los toreros para que salgan mejor las cosas?

D.C.: Por supuesto, yo lo noto enseguida. Cuando toreas seguido te van encontrando mejor, si hay mucho espacio entre festejos, aunque se hagan tentaderos, se pierde ritmo, se nota el cambio de las vacas de las tientas al toro.

Inf.: Lo que también puedes decir es que, para la confirmación, te da igual la ganadería porque has toreado de todos los encastes.

D.C.: Sí que es verdad, he matado de todo, de Paco Galache, de Montealto, María Luisa Paniagua, Prieto de la Cal, Valdellán, Juan Luis Fraile, Dolores Aguirre, Arauz de Robles y en Francia una de Gallón así que estoy bien preparado.

Inf.: A ver si tus triunfos con lo de Paco Galache en Béjar y Calanda hizo que se fijara Morante para matarlos este año en Salamanca.

D.C.: No creo que Morante se haya fijado en mis actuaciones para decidirse a matar en Salamanca una corrida de Paco Galache. Yo he triunfado en las corridas que he matado de ese hierro.

Inf.: Bueno Damián, yo creo que méritos has hecho para confirmar en Madrid, además sería bonito este año de tu décimo aniversario de la alternativa.

D.C.: Ese es el deseo que quiero cumplir, sé que hay “lista de espera” para confirmar pero esa es mi ilusión todos los días cuando me levanto a entrenar.

Inf.: Que se cumpla ese y todos tus deseos y ¡suerte! en la temporada.

Julián Agulla