FINAL DEL PRIMER CERTAMEN DE INVIERNO DE ESCUELAS TAURINAS DE LA C.A.M.

231

EL ESPINARIEGO CURRO MUÑOZ, GANADOR DEL PRIMER CERTAMEN DE INVIERNO DE ESCUELAS TAURINAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

El pasado viernes 30 de diciembre tuvo lugar en la plaza de toros de La Venta del Batán de Madrid la Gran Final del I Certamen de Invierno de Escuelas Taurinas de la Comunidad de Madrid.

Bajo la presidencia de don Felipe Díaz Murillo que fuera Director de la Escuela de Madrid, asesorado por don William Cárdenas, del Consejo Taurino de la CAM, se anunciaron cuatro erales de Toros de la Plata y dos de Sánchez Valverde (1º y 3º). El paseíllo lo hicieron, Álvaro Serrano de la escuela de Navas del Rey, Curro Muñoz de la de Valdemorillo, Pepe Burdiel representando a la de José Cubero “Yiyo” de Madrid, López Ortega a la de Anchelo-CITAR, Adrián Santamaría a la de “Miguel Cancela” de Colmenar Viejo y Sergio Rollón de la de “El Juli”. Como peones de brega y banderilleros intervinieron compañeros de las distintas escuelas. Las faenas culminaron con la simulación de la suerte suprema ya que se trataba de un festejo sin muerte y los trofeos se entregaron de forma simbólica.

Con la presencia de cámaras de Telemadrid, en una mañana fresquita y con algo de sol (el festejo comenzó a las 11,30 horas) en la que se vieron faenas muy interesantes y distintas suertes de capote que los novilleros pusieron en práctica. Los directores y profesores de las escuelas muy pendientes de las actuaciones de sus alumnos, allí estaban Rafael de Julia, El Fundi, Miguel Rodríguez, Carlos Aragón Cancela, Iván Vicente, Pedro Alonso Marañón, Luis Miguel Encabo, Antonio Molina y David Adalid.

Entre el público que llenó los tendidos de la plaza se encontraba don Miguel Abellán, Director Gerente de Asuntos Taurino de la Comunidad, matadores de toros como Sánchez Puerto, Fernando Robleño, Rafael Ayuso (también ganadero) o Enrique Martínez “Chapurra” y periodistas de distintos medios.

El primero en actuar fue Álvaro Serrano (Navas del Rey)  que mostró buenas maneras en el manejo del capote y fue premiado con una oreja. Curro Muñoz,  natural de El Espinar (Segovia) e inscrito en la escuela de Valdemorillo resultó vencedor después de cuajar una completa faena de capote y muleta, con mucho temple y empaque destacando las series hilvanadas de redondos y naturales con mucho gusto; las dos orejas que paseó le dan un puesto fijo en una próxima novillada en la Comunidad de Madrid. Pepe Burdiel (Madrid) se topó con un novillo muy complicado que le levantó del suelo en varias ocasiones aunque consiguió algunos naturales de mucho mérito, fue premiado con una oreja.

Valor no se le puede negar al mexicano López Ortega (Anchuelo-CITAR) que se echó de rodillas para hacer un quite por caleserinas y luego en la faena de muleta; justo el premio de la oreja que paseó. Adrián Santamaría (Colmenar Viejo) fue arrollado en varias ocasiones aunque todo quedó en una paliza que no le restó arrojo para continuar con la faena que se premió con una oreja. En sexto lugar actuó Sergio Rollón (El Juli), muy puesto y centrado con un toreo de calidad por su concepción; también fue premiado con las dos orejas lo que le supuso una mención especial del jurado.

Fuera de concurso, Gonzalo Gómez, de la escuela “Yiyo” de Madrid lidió al sobrero de Guadajira. Se sobrepuso a una fuerte voltereta cayendo de cabeza, demostrando sus buenas maneras con la muleta.

Curro Muñoz, ganador del certamen

J. Agulla