HOMENAJE AL PINTOR CÉSAR PALACIOS EN LAS VENTAS

0
45

Reconocimiento al pintor César Palacios en “Las Ventas”

En la mañana del día 2 de mayo, Fiesta de la Comunidad de Madrid, se ha descubierto un azulejo en el Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros de Las Ventas en homenaje al Pintor César Palacios.

Por una vida dedicada a TU plaza de Las Ventas

César Palacios nació en el barrio de Las Ventas y ahí ha seguido toda su vida, como él dice “para estar cerca de mi plaza y verla todos los días”. Su afición al dibujo y la pintura comenzó desde muy pequeño al igual que se sintió atraído por la Tauromaquia. Estudió en la Real Academia de las Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes de Madrid pero su gran escuela ha sido la Monumental de Las Ventas.

Para poder vivir la Fiesta más de cerca se procuró un trabajo como acomodador en la plaza pasando luego a ser arenero de tal forma que podía “ver y sentir” todo lo que ocurre en el ruedo, “sintiéndose torero” en los casi setenta paseíllos que realizaba cada temporada. De tal modo que la figura de maestro Palacios ha ido muy unida a la plaza y la de la plaza al maestro.

Enrique Alcorta y Miguel Abellán del Centro Asuntos Taurinos, el pintor y su amigo el torero El Madrileño

Palacios ha expuesto tanto en España como en otros países como Alemania, Francia o Estados Unidos y han sido más de sesenta en las que han podido verse óleos, dibujos o carboncillos predominando los temas taurinos.

Otra frase suya “mi paleta ha sido la plaza de toros de “Las Ventas”.

Dibujo de su amigo el dibujante Fernando Corella

Un homenaje muy merecido y que fijará la figura de César Palacios a la Monumental de Madrid para la posteridad.

  1. Agulla