Julio Méndez triunfador de La Oportunidad de Vistalegre

274

EL NOVILLERO DE LA ESCUELA DE BADAJOZ JULIO MÉNDEZ, TRIUNFADOR DEL CERTAMEN K.0

El pasado domingo 25 de febrero tuvo lugar la Gran Final del Certamen de novilladas sin picadores K.0 en el Palacio Vistalegre del barrio madrileño de Carabanchel.

Participaron doce novilleros (seis cada tarde) de distintas escuelas en dos festejos de clasificación los días 23 y 24 enfrentándose a novillos de cuatro ganaderías que aportaron tres erales cada una. La primera tarde el ganado fue de las ganaderías colmenareñas de Cerro Longo 3º, 4º y 5º) y El Retamar (1º, 2º y 6º) que sortearon Álvaro Serrano (Escuela de Navas del Rey), Pepe Burdiel (Escuela Yiyo de Madrid), Simón Andreu (Escuela de Valencia), Andeo Sánchez (Escuela de Valdemorillo) y Miguel Delgado (Escuela Miguel Cancela de Colmenar Viejo). Destacó el quinto novillo de Cerro Longo en una tarde sin trofeos en la que se vio la buena labor que hacen los profesores. Pasaron a la final Álvaro Serrano, Pepe Burdiel, Simón Andreu y Javier Cuartero.  Algo menos rodado Andreo Sánchez fue atropellado varias veces y muy buen toreo de Miguel Delgado aunque se atascó con el descabello.

Pedro Rufo y Clavellino de Ginés Bartolomé

La segunda tarde clasificatoria tuvo como ganaderías a la colmenareña de Ginés Bartolomé (declarada triunfadora el año pasado) y la de las Hermanas Ortega de Aranjuez. Participaron Jesús Yglesias (Escuela de Salamanca), Julio Méndez (Escuela de Badajoz), Sergio Rollón (Fundación “El Juli”), Jairo López (Escuela de Anchuelo – CITAR), Rafael de la cueva (Escuela Yiyo de Madrid) y Pedro Rufo (Escuela de Toledo). Destacó el buen concepto y la serenidad, tanto con capote como con la muleta, de Julio Méndez que cortó la única oreja del festejo y pasó a la final junto a Pedro Rufo, hermano del matador Tomás Rufo) que también tuvo una buena actuación.

Tres erales de Flor de Jara (1º, 2º y 5º) y otros tres de Jesús González (3º, 4º y 6º) fueron los elegidos para la final. Extraordinario el primero, Borracho nº 52, bravo, con movilidad, humillando y repitiendo con clase y codicia con el que Álvaro Serrano confeccionó una faena en la que destacaron las series al natural.

No manejó bien el acero y el premio quedó en una oreja que le ponía en muy buena posición de cara al triunfo final. Al novillo se le dio una merecida vuelta al ruedo.

Borracho-52 de Flor de Jara

No fue tan boyante el segundo al que Pepe Burdiel toreó con buenas formas pero el eral se acabó pronto saliendo distraído de las telas; saludó al concluir. Pareó con soltura Simón Andreu al tercero que tuvo muy poquita fuerza. Con temple y dando tiempo compuso la faena en la que sobresalió un cambio de mano sensacional. Julio Méndez recibió por verónicas al cuarto y quitó con tafalleras a pies juntos sin enmendarse. Brindó a Victorino Martín y planteó una faena con mucho gusto y temple en redondo y muy lentos unos naturales, casi a cámara lenta como el remate de pecho Se adornó con un cambiado por detrás, dos circulares de espaldas y unas bernadinas antes de dejar un pinchazo y una entera. El premio de la oreja le colocaba en lista del posible ganador del Certamen. Las verónicas con que recibió Javier Cuartero al quinto y las chicuelinas del quite tuvieron buena factura. El eral fue complicado para la muleta, saliendo suelto lo que exigió un esfuerzo del alicantino. El sexto no tuvo mejor condición, pese a que Pedro Rufo le fue consintiendo bajando mucho la mano para meterle en la muleta. No manejó bien la espada y se atascó con el descabello.

El jurado declaró triunfador del Certamen Km. 0 de 2024 a Julio Méndez de la escuela de Badajoz recibiendo el trofeo correspondiente de la mano de Victorino Martín y Miguel Abellán que también hicieron entrega a Julián Revelles representante de la ganadería colmenareña de Cerro Longo que fue designada la mejor del circuito.

J. Agulla