Don Jesús Hijosa Lucas, alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo), galardonado con el Primer Premio “Marcelino Moronta” que otorga la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España.
La Asociación Nacional de Presidentes celebró su XIII Asamblea General en Ciudad Rodrigo y se determinó otorgar el I Premio “Marcelino Moronta” al alcalde de Villaseca de la Sagra (Toledo) con el fin de reconocer su permanente defensa de la Tauromaquia.
El premio se ha creado en homenaje al que fuera fundador de ANPTE, D. Marcelino Moronta, con el fin de reconocer a figuras del mundo taurino que destaquen por su labor en defensa y divulgación de los valores de nuestra Fiesta, los ritos tradicionales, la integridad del toro de lidia y el desarrollo reglado de los festejos taurinos.
Entre los varios candidatos propuestos, el jurado determinó que este primer premio fuera otorgado a D. Jesús Hijosa Lucas, destacando su labor como impulsor de iniciativas que han situado a Villaseca de la Sagra como un referente nacional en la Tauromaquia habiendo consolidado sus certámenes de novilladas, Alfarero de Plata (lleva diez ediciones) y Alfarero de Oro (van veinticuatro ediciones), además de las tradicionales Jornadas Taurinas que han cumplido XXIII ediciones. A todo ello hay que sumar que Villaseca inauguró su coqueta plaza de toros “La Sagra” el 4 de agosto de 2013 con un cartel que llenó sus 2.500 localidades: Toros de Montealto para los espadas Uceda Leal, Eugenio de Mora y López Simón. Tres años antes y con el fin de defender la Tauromaquia, Villaseca de la Sagra fue el primer municipio de Castilla-La Mancha en declarar la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural.
Don Jesús Hijosa, como alcalde, ha querido mantener valores como la Tradición, Reglamento e Integridad compartiendo la defensa que también hace ANPTE de estos valores y por ello, mostró su confianza en la Asociación y, en los certámenes que se celebran en “La Sagra” son miembros de esta Asociación los que suben al palco como presidentes para garantizar el buen desarrollo de los espectáculos.
J. Agulla