LA TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ RINDE HOMENAJE AL TORERO SÁNCHEZ PUERTO

182
Sanchez Puerto entre Campos de España y Díaz Murillo

EL TORERO SÁNCHEZ PUERTO INVITADO DE HONOR EN LA TERTULIA DE AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ

El pasado miércoles día 22 de marzo tuvo lugar la reunión periódica de la Tertulia de Amigos del conde de Colombí en su sede, el emblemático restaurante Casa Ciriaco de la calle Mayor de Madrid.

Campos de España, Sánchez Puerto y Díaz Murillo

En esta convocatoria se tributó un merecido homenaje al torero Antonio Sánchez Puerto como reconocimiento a su trayectoria desde la alternativa en la plaza de Vista Alegre de Carabanchel el 21 de mayo de 1978 de manos de Antonio José Galán con Luis Francisco Esplá de testigo y toros de Román Sorando. Se destacó su paso por la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, plaza en la que confirmó el 14 de septiembre de 1980 en una corrida goyesca en la que ofició de padrino Gregorio Tébar “El Inclusero” y de testigo José Ruiz “Calatraveño”. Se destacó su salida a hombros por la puerta grande el día 15 de agosto de 1986 con gritos de la afición de ¡torero-torero! algo que siempre fue dejando el torero en sus actuaciones, la pureza, la hondura, la clase y la torería. Durante varios años ejerció como profesor en la Escuela Taurina de El Espinar (Segovia).

Entre los numerosos asistentes, destacó la presencia de don Felipe Díaz Murillo que fuera director de la Escuela Taurina de Madrid con quien el torero se fundió en un fuerte abrazo recordando las jornadas didácticas que se impartieron en la Cárcel de Carabanchel para los presos que estuvieran interesados con la sorpresa de que hubo un sinfín de asistentes.

Juan Lamarca se dirige al torero

En el turno de palabra, quiso intervenir don Juan Lamarca que, según dijo “he cambiado mi agenda por asistir a este homenaje porque yo fue quien presidió el festejo mencionado de aquel día de la Virgen en que Sánchez Puerto salió a hombros. Le tocó un toro muy complicado, su segundo, al que costó muchísimo enchiquerar, pero estuvo muy firme e hizo las cosas muy bien, por eso entendí que era de justicia darle la oreja que le abría la puerta grande”.

El presidente de la Tertulia, don Rafael Campos de España dedicó al torero unas palabras sobre su trayectoria que ha sido el motivo por el que se le rendía este homenaje y la impuso el “Madroño de Albero”, distintivo de la Tertulia de Amigos del conde de Colombí.

Campos de España, Sánchez Puerto y Díaz Murillo

El torero se mostró muy emocionado por el homenaje y, sobre todo, porque se había encontrado con amigos a los que hacía mucho tiempo que no veía. Dio las gracias a los componentes de la Tertulia por acordarse de él para un galardón de tanto prestigio y a don Juan Lamarca porque “sin él que demostró ser un gran aficionado aquella tarde, no hubiera salido a hombros y, seguramente, no estaría en esta Tertulia donde hay tan buenos aficionados”.

Sánchez Puerto agradeciendo el homenaje

 

Por último, Antonio Sánchez Puerto firmó en el Libro de Honor de la Tertulia.

Sánchez Puerto firma en el Libro de Honor

J. Agulla