ENTREGA DE PREMIOS DE LA UNIÓN DE ABONADOS Y AFICIONADOS TAURINOS DE MADRID
El domingo 23 de febrero se entregaron los galardones que la Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid dedica a los triunfadores de la Feria de San Isidro 2024, dentro de sus habituales “Diálogos desde la Unión”.
La sala cultural Antonio Bienvenida de la plaza de Las Ventas de Madrid fue el escenario elegido para el acto que condujo la periodista Vanesa Santos Linares ante un auditorio repleto de socios y aficionados que siempre acuden al reclamo de los actos que se celebran en la sala.
Tras la bienvenida por parte de la periodista, fue el presidente de la U.A.A.T.M. Jesús Fernández el que se dirigió a los asistentes para dar a conocer el detalle de los premios:
Borja Jiménez, mejor faena y triunfador de la Feria.
Victoriano del Río, mejor toro.
Ricardo Gallardo “Fuente Ymbro”, mejor ganadería.
El ganadero de Fuente Ymbro no pudo asistir por tener un compromiso anterior fuera de la península pero se proyectó un vídeo con el reconocimiento de los toros. La corrida, el 11 de mayo, la lidiaron David Fandila “El Fandi”, Román que le cortó una oreja al segundo y el mexicano Leo Valadez.

El torero sevillano Borja Jiménez recibió el galardón a la mejor faena y el correspondiente al triunfador de la Feria. La faena por la que se le premió fue la realizada el 7 de junio en la denominada “Corrida de la Cultura” al segundo toro del festejo DULCE nº 70 con el hierro de Victoriano del Río. Una faena premiada con una oreja y por la que fue obligado a dar dos vueltas al ruedo al no atender el presidente a conceder la segunda; en el 5º también fue premiado con una oreja, este ejemplar con el hierro de Torrealta lo que le abrió la puerta grande de Las Ventas. Esa Feria, Borja Jiménez hizo también el paseíllo el 31 de mayo con toros de Santiago Domecq cortando una oreja a su primero. El 5 de junio toreó los de Victorino Martín ante los que se mostró muy solvente.

El toro de Dulce número 70, negro salpicado, nacido en septiembre de 2019 y anunciado con un peso de 548 kilos de la ganadería de Victoriano del Río, fue el toro elegido por el jurado de la Unión de Abonados como el mejor de los lidiados en la Feria; un toro muy encastado y bravo al que Borja Jiménez cortó una oreja y para el que se pidió la vuelta al ruedo no concedida por la presidencia como tampoco la segunda oreja para el torero.
En la sala pudimos disfrutar viendo el vídeo de la faena de Borja Jiménez al toro Dulce con la presencia del ganadero y del torero que habían recibido sus correspondientes esculturas.
J. Agulla