MANIFIESTO DE LA TAUROMAQUIA

80

PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO DE LA TAUROMAQUIA

La plataforma EsDeToros presentó el pasado 8 de mayo su proyecto “Manifiesto de la Tauromaquia” en el Hotel Wellington de Madrid.

Un proyecto muy importante para llevar, tanto a los aficionados como a otras personas que puedan mostrar interés, lo que supone la Tauromaquia en la cultura española que se ha trasladado o otros países.

Javier Cascales y los componentes de la mesa

Un trabajo concienzudo elaborado por personas muy relevantes en el ámbito taurino y que se ha plasmado en un libro en el que se detallan las ponencias y las conclusiones. La presentación corrió a cargo de don Javier Cascales Vázquez, presidente de EsDeToros, que entre otras muchas cosas dijo que “La Fiesta de los Toros es un tesoro que tenemos entre las manos. Merecen la pena todos los esfuerzos que se hagan para conservarlo y transmitirlo”, para seguir con algo que tenemos que tener muy presente “Los ataques organizados contra la Tauromaquia desde determinados sectores de la política y desde el movimiento animalista no son algo nuevo; los aficionados debemos ser consientes de lo que podemos perder, de la necesidad de luchar por nuestra Fiesta…”

Los Intervinientes

Este manifiesto propone un temario y sus respuestas en siete capítulos, cada uno desarrollado por un especialista en el tema:

TODO EMPEZÓ CON EL FESTEJO POPULAR, por don Francisco Fernández Alejandro, veterinario especialista en Espectáculos Taurinos.

EL ORIGEN DEMOCRÁTICO DE LA CORRIDA DE TOROS, por don José Carlos Arévalo, periodista y escritor.

LA TAUROMAQUIA: ETERNAMENTE PROHIBIDA, por doña Beatriz Badorrey, doctora en Derecho y profesora de Historia del Derecho en la Universidad  Nacional de Educación a Distancia.

EL MOVIMIENTO ANIMALISTA CON LA TAUROMAQUIA EN EL PUNTO DE MIRA, por don  Antonio Purroy, catedrático de Producción Animal de la Universidad Pública de Navarra.

Exposición de don Antonio Purroy

LA GANADERÍA DE LIDIA, EJEMPLO DE BIENESTAR ANIMAL Y SOSTENIBILIDAD, por don Juan Manuel Lomillos, doctor en Veterinaria y Profesor Adjunto en la Facultad de Veterinaria Universidad Cardenal Herrera-CEU.

SUPERACIÓN DEL DOLOR Y DEL ESTRÉS: FISIOLOGÍA DE LA BRAVURA, por don Julio Fernández, veterinario especializado en ganado de lidia.

LA MEJORA DE LA CORRIDA CON LOS ÚTILES INNOVADOS, por Manuel Fernández Craf, ex Delegado de la Autoridad en la Plaza de toros de Bilbao y otras plazas de Euskadi.

Lema de la plataforma EsDeToros

Las exposiciones fueron seguidas con mucho interés por los aficionados asistentes y gentes del toro entre los que destacaron el torero y ganadero César Rincón (que está librando una dura batalla en su país Colombia), el presidente de la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia Antonio Bañuelos, William Cárdenas, venezolano presidente de la Asociación Internacional de Tauromaquia o el parlamentario don Miguel Cid.

César Rincón muy atento

Al final de las intervenciones se aportaron los 20 argumentos fundamentales para la defensa de la Tauromaquia y se facilitó la página esdetoros.com para poder acceder a estos contenidos y todas las actividades de la plataforma.

 

 

J. Agulla