PRESENTADO EL «CARTEL DEL VESTIDO DE LUCES RIOJA Y ORO» DEL CENTRO RIOJANO DE MADRID

113

EL CENTRO RIOJANO DE MADRID PRESENTA SU CARTEL “VESTIDO DE LUCES RIOJA Y ORO”

El pasado día 4 de abril, en la sede del Centro Riojano de Madrid, calle Serrano nº 25 y en el Salón La Lengua, tuvo lugar la presentación del “Cartel del Trofeo Vestido de Luces Rioja y Oro en su XX edición 2024”, análisis de la Feria de San Isidro.

El Centro Riojano mantiene una gran actividad para divulgación y fomento de la Tauromaquia, con coloquios, conferencia o presentaciones de libros y concede el premio más cotizado, entre todos los que conceden otras entidades y peñas, al triunfador de la Feria de San Isidro: Un vestido de torear cuyo dibujo elige el propio torero pero que tiene dos condicionantes, lo confecciona la Sastrería Fermín y el color de la seda debe ser “rioja”. Para elegir al triunfador de la Feria, el Centro cuenta con un numeroso jurado compuesto por una cuarentena de personalidades del mundo del toro en el que figuran aficionados con solera, periodistas, políticos, algún veterinario y presidente de la plaza  y socios del propio Centro.

Juan José Urquía, Víctor Oliver, José Antonio Rupérez y Julián Agulla

Para hacer la presentación del Cartel y analizar la Feria, se formó una mesa presidida por don José Antonio Rupérez Caño, presidente del Centro Riojano de Madrid, don Julián Agulla López, escritor, comentarista taurino y director de las Tertulias Taurinas que, desde el Centro, emite Capital Radio, don Juan José Urquía García, presidente de la Asociación de Veterinarios de Las Ventas y don Víctor Oliver Rodríguez, uno de los presidentes de la plaza de toros de Las Ventas.

Tras las palabras de presentación y bienvenida por parte del presidente fue Agulla el encargado de hacer un análisis de los carteles de la Feria que, según opinión general, han sido bien acogidos por abonados y aficionados al estar las figuras principales si bien, en su opinión, el cartel de la corrida de Victorino Martín hubiera estado mejor rematado con una terna que con el mano a mano de Paco Ureña (ganador del Vestido de la Feria de 2019) y Javier Jiménez. Siguió el análisis con la figura de Fernando Adrián, triunfador del año pasado, y no incluido en la Feria (está en la corrida de  Beneficencia), algo no tiene explicación para el público y, otra cosa a destacar, prosiguió, es la inclusión de Alejandro Talavante en cuatro carteles, algo chocante después de su “paso sin huella” el año anterior.

LLeno en el Salón La Lengua

Don Juan José Urquía centró su intervención en la importante labor de los veterinarios a la hora de reconocer los toros desde su desembarque y calibrar su aprobación según el encaste, algo primordial porque las morfologías son distintas según el origen de las vacadas además de observar su movilidad y visión para declararlos aptos para la lidia. Algo en lo que estuvo de acuerdo Don Víctor Oliver que, como presidente tiene la última palabra pero que siempre se apoya en las opiniones del equipo veterinario en los reconocimientos y en las decisiones que pueda tomar durante el espectáculo a la hora de devolver o mantener un toro en el ruedo.

Directivos del Centro y ponentes

Hubo intervenciones por parte del público para dar la opinión sobre algunos carteles, ganaderías o toreros de los carteles y, concluyó el acto, degustando un vino de La Rioja.

J. Agulla