Trofeo Vestido de luces Rioja y Oro del Centro Riojano de Madrid

273
Presentación sobre un cartel de la colección de Ángel Sonseca

EL CENTRO RIOJANO DE MADRID PRESENTA SU TROFEO «VESTIDO DE LUCES RIOJA Y ORO»

Una vez que la situación de la epidemia del Covid-19 ha permitido la celebración, con total normalidad, de la Feria Taurina de San Isidro en Madrid, el Centro Riojano de la capital ha recuperado una de las actividades culturales más importantes de cuantas se celebran en su sede de la calle Serrano, 25: hacer la presentación de los carteles de dicha feria y anunciar el XVIII Trofeo Vestido de luces Rioja y Oro.

Para ello ha contado, un año más con la aportación del socio Ángel Sonseca, coleccionista de carteles taurinos, que dejó para esta ocasión un cartel de la Feria de Logroño del año 1917.

Con dos de sus salones completos de socios, personalidades de la política, periodistas de distintos medios y aficionados, se llevó a cabo el acto, abriendo el turno el Presidente del Centro, José Antonio Rupérez Caño que dio la bienvenida a los presentes y dijo estar orgulloso del Trofeo que ha ganado tanto prestigio entre la gente del toro; seguidamente dio paso al secretario del jurado del trofeo Vidal Pérez Herrero que amplió la gratitud a los patrocinadores porque son un elemento básico para la continuidad de tan importante premio.

Para comentar los carteles de la Feria de San Isidro se había formado una mesa que dirigió y moderó el escritor y comentarista taurino Julián Agulla que comenzó por dar su opinión sobre lo más destacable de los distintos carteles en los que, por desgracia, dijo “faltará Emilio de Justo por el grave percance que tuvo días pasados”. “La Feria tendrá a Alejandro Talavante como eje central ya que figura en cuatro de los carteles, uno de ellos en un apasionante mano a mano con Juan Ortega y en otro con toros de Adolfo Martín, por lo demás, están todos los que han querido estar, Morante a tres tardes es significativo y todas las grandes figuras a dos tardes que también es algo para destacar”. Seguidamente habló Ángel Sonseca que dio una lección sobre la evolución de la cartelería taurina y su significado. El presidente de la Asociación de Veterinarios de “Las Ventas”, Juan José Urquía, incidió en los distintos encastes que se lidian en la feria y la importancia de los equipos veterinarios, no sólo en los reconocimientos en plaza y su asesoramiento a la presidencia sino también en su labor en el campo ayudando en el saneamiento y nutrición del ganado. Terminó el turno de intervenciones Miguel Abellán, matador de toros y hoy en día Director-Gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid; centró sus palabras en el apoyo incondicional y permanente a la Tauromaquia por parte  de la Comunidad con la presidenta Isabel Díaz Ayuso a la cabeza de la que dijo “es una grandísima aficionada a la Fiesta y a las tradiciones”.

De izquierda a derecha, Ángel Sonseca, Juan José Urquía, Miguel Abellán y Julián Agulla

Cerró el acto el Presidente del Centro Riojano deseando que la Feria de San Isidro se distinga por la afluencia de público y por que haya muchos triunfos que hagan complicada la deliberación del jurado del Centro para la concesión al triunfador de la Feria del “Vestido de luces Rioja y Oro”.

Llenazo en los salones del Centro              
Rodeando el cartel anunciador del premio «Vestido de luces Rioja y Oro»

J. A.