TROFEOS TAURINOS «CINCO CALIFAS» DE LA CASA DE CÓRDOBA EN MADRID

384

FALLADOS LOS TROFEOS DE LA CASA DE CÓRDOBA DEL PASADO SAN ISIDRO

Los miembros del jurado, deliberando

En la tarde de hoy, jueves 29 de junio ha tenido lugar la reunión del Jurado Taurino de la Casa de Córdoba en Madrid para decidir a quienes corresponderán los prestigiosos Trofeos denominados “Los Cinco Califas”.

Durante un distendido almuerzo, en el salón principal de la Casa de Córdoba ha tenido lugar la deliberación de los distintos Trofeos que concede esta Casa desde hace más de cincuenta años. El Presidente de la Entidad, don Antonio Mora Hervías ha sido el encargado de abrir la sesión en la que han participado los diez miembros del Jurado cuyo presidente es don José Luis Carabias Sánchez-Ocaña; doña Asunción García González  ejerce la labor de secretaria siendo el resto don David Shohet Elías, don José Joaquín Moreno de Silva, don José Luis de la Chica Olmedo, don José María Moreno Bermejo (votó por videollamada), don Rafael Campos de España, don Julián Agulla López, don Nemesio Fernández Gala y don Carlos Antonio Martín Luna.

Antonio Mora, presidente de la Casa de Córdoba

Se han propuesto en cada caso dos, tres o cuatro posibles merecedores de cada trofeo y, sobre esa base, se han ido haciendo las votaciones pertinentes.

Trofeo LAGARTIJO al toro más bravo ha sido decidido por mayoría y ha recaído en el toro “Director” nº 6 de Victorino Martín lidiado el 4 de junio en sexto lugar por Emilio de Justo.

Trofeo MACHAQUITO a la mejor estocada fue otorgado por mayoría a Uceda Leal por la ejecutada el 2 de junio al 4º toro de la ganadería de Toros de El Torero lo que supuso al espada  el premio de 1 oreja.

El Trofeo GUERRITA al subalterno más distinguido fue para Curro Javier por unanimidad  por el conjunto de sus actuaciones tanto en las labores de lidia como colocando las banderillas habiendo tenido que saludar en varias ocasiones.

Carabias, presidente del jurado

Trofeo MANOLETE a la mejor faena, se otorgó por mayoría a Fernando Robleño por la realizada el 14 de mayo al 5º toro de José Escolar demostrando poder, valor y mando.

Trofeo ELCORDOBÉS al triunfador de la Feria, concedido por unanimidad a Sebastián Castella por sus actuaciones el 19 de mayo y el 2 de junio. En la primera le cortó las dos orejas al 4º toro de Jandilla y en la segunda paseó una oreja del tercer toro, un sobrero de José Vázquez y saludó una ovación en el sexto, de Toros de El Torero aguantando en el ruedo con dos cornadas.

El Jurado decidió, en esta ocasión, otorgar un Premio Espacial que llevará el nombre del gran rejoneador cordobés ANTONIO CAÑERO y ha sido para Diego Ventura que tuvo una actuación destacadísima el 20 de mayo cortando dos orejas a su primero y otra a su segundo, ambos con el hierro de Carmen Lorenzo. Esa tarde quitó la montura y  el cabezal a uno de sus caballos estrella  “Nazarí”, de veinte años, retirándole de rejonear en las plazas.

Antonio Mora, Campos de España y Moreno Silva

Una vez terminadas las votaciones y llevadas al acta, se ha brindado por la Fiesta de los Toros y por la Casa de Córdoba.

J. Agulla