VIAJE POR LAS LUNAS DEL TORO 2022 – LA BÚSQUEDA DE LA PUREZA, NUEVO LIBRO DE RAFAEL VILLAR

132

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “VIAJE A LAS LUNAS DEL TORO” – LA BÚSQUEDA DE LA PUREZA – DE RAFAEL VILLAR

En el Salón Gonzalo de Berceo del Centro Riojano de Madrid tuvo lugar, el pasado 21 de noviembre, la presentación del libro “Viaje por las lunas del Toro 2022” – Búsqueda de la pureza – cuyo autor es el excelente fotógrafo D. Rafael Villar Moyo.

Con el salón lleno de socios del Centro, aficionados en general y amigos del autor, abrió el acto Dª Gloria Martínez-Manso Tricio, vicepresidenta del Centro Riojano que dio las gracias a los asistentes y a los que participaron en la mesa de presentación junto al autor.

Alberto Pérez de Vargas, Rafael Villar y Julián Agulla

El aficionado y director del programa taurino Rioja y Oro de Capital Radio, D. Julián Agulla, se encargó de hablar de la persona D. Rafael Villar al que conoció hace más de  treinta años y de la fotografía a la que Rafael ha conseguido elevar a altas cotas tratando, en primer lugar, que se realce la figura del toro que es la que hace que la Fiesta siga viva en este siglo. Esta es la cuarta edición de esta obra que va superando a las anteriores y que no sabemos adonde llegará con las nuevas técnicas y la pasión y afán de superación que pone Rafael a la hora de publicar sus trabajos.

Alberto Pérez de Vargas, catedrático de la UCM y escritor, como profesor que es, nos habló de la importancia de nuestra Fiesta y de esa zona privilegiada para el toro que es el “rincón del sur” y de Algeciras, su ciudad natal como cuna ganaderías y toreros. La llamada ruta del toro, es un lujo para los fotógrafos pues pueden encontrar un gran número de vacadas de distintos encastes y, por tanto, diversidad de pelos en las capas del ganado, algo que se realza en las fotografías.

Rafael Villar fue desglosando su idea y concepto de la fotografía dando mucha importancia al blanco y negro por la fijación de detalles que permite pero también tiene su importancia los trabajos en color que dan más viveza a las instantáneas.

Dª Gloria Martínez-Manso entre Villar y Agulla

 

Nos dijo no haber cambiado el título de los libros “Viaje por las lunas del Toro” pero sí que cada uno lleva un sub-título con el que quiere definir el contenido de la obra ya que cada fotografía va precedida de una poesía o frase del propio autor o de personajes relevantes en la literatura como pueden ser Fernando Villalón, Juan de Dios Pareja-Obregón o Javier Villán entre otros.

Una interesante disertación que mantuvo la atención de los asistentes y que terminó con la firma y dedicatoria de los libros.

J. Agulla