Inés Cañizares: “Gracias a Vox se han tomado decisiones valientes en el Ayuntamiento de Toledo”

Inés Cañizares el vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Proteción Civil del Ayuntanmento de Toledo

Inés Cañizares: “Gracias a Vox se han tomado decisiones valientes en el Ayuntamiento de Toledo”

Inés Cañizares el vicealcaldesa y concejal de Seguridad Ciudadana y Proteción Civil del Ayuntanmento de Toledo

Ha pasado más de un año desde que realizarán la coalición para hacerse cargo del gobierno de la ciudad de Toledo en el que usted es la vicealcaldesa. ¿Cómo está la relación de los socios de gobierno?

Nuestra relación con el PP siempre ha sido cordial, lo sigue siendo y lo seguirá siendo. Cuando decidimos emprender este viaje juntos, este gobierno de coalición, lo hicimos basándonos en dos principios: uno era la generosidad y el otro, muy importante, echar al socialismo del Ayuntamiento de Toledo. Por tanto, respetando siempre esas dos premisas, llevaremos una relación con nuestras diferencias, pero con los objetivos claros: que no se vuelva a instalar en el Ayuntamiento el socialismo. Éste es un gobierno sólido, fuerte y duradero, a pesar de las discrepancias que podamos tener, porque somos dos partidos distintos, pero creo que con diálogo y con voluntad todo se puede solucionar.

 

Se ha celebrado hace un mes el debate sobre el estado del municipio. ¿Cómo ve Toledo tras el año y medio de gobierno y qué objetivos se han cumplido?

Personalmente hice una reflexión sobre la situación de parálisis total y absoluta en la que nos encontramos. El PSOE dejó anclada a la ciudad de Toledo en el túnel del tiempo y sin evolucionar. Y también dejé claro que nosotros estamos en política de manera libre y voluntaria para servir a los vecinos. Desde el Grupo Municipal Vox queremos poner de relieve que el hecho de formar parte del gobierno ha supuesto que se hayan tomado decisiones valientes que sin nosotros no se hubieran tomado. Vox es absolutamente necesario. En este año y medio, en mi concejalía, Seguridad Ciudadana, hemos conseguido un acuerdo con la Policía dentro de la legalidad, tras el acuerdo que el PSOE dejó en ciernes, que era totalmente ilegal. En el caso de los Bomberos, ya se va a publicar la convocatoria para las oposiciones para obtener la categoría profesional C-1. El proyecto del cuartel de la Policía Local ya está encargado a la Empresa Municipal de la Vivienda.

En el caso de la concejalía de Educación, de nueva creación, se ha logrado un reconocimiento a los profesores de la Escuela de Música, se han aumentado en un 69% las becas en la Escuela de Idiomas y se ha convocado la Comisión de Absentismo Escolar, que llevaba diez años sin reunirse. En Urbanismo, otra de nuestras concejalías, ya tenemos sobre la mesa el primer paso para la redacción de un POM, un documento absolutamente necesario para que la ciudad avance, porque sin un plan de ordenación no podemos organizar nuestra ciudad, no podemos coser nuestros barrios, que se encuentran totalmente dispersos. Por último, en la concejalía de Promoción Económica y Empleo, entre otros asuntos, hemos sacado adelante la ordenanza municipal de venta ambulante, que llevaba sin actualizarse desde 1983. El próximo 2025 vamos a sacar muchos proyectos adelante. No pararemos hasta finalizar la legislatura, no como el PSOE que lo dejó todo para el último año.

 

¿Qué objetivos se han marcado hasta final de legislatura?

Los que nos marcan los toledanos: ir atendiendo a las necesidades reales. En concreto, creo que hay retos que tenemos que cumplir desde nuestras concejalías. En Urbanismo, el Plan de Ordenación Municipal; en Seguridad Ciudadana, es importantísimo tener el cuartel de la Policía Local finalizado antes de que acabe la legislatura; en Promoción Económica, impulsar nuevas iniciativas relacionadas con el empleo, de manera que se lleve a cabo formación para que nuestros jóvenes y no tan jóvenes puedan alcanzar ese trabajo que desean, sin tenerse que marchar de la ciudad. Por otro lado, en cuanto a la concejalía de Educación, tenemos un proyecto ambicioso, que ahora no voy a revelar, pero que va a poner en valor Toledo y su cultura.

 

Además de vicealcaldesa, es concejal de seguridad ciudadana y protección civil. Usted tuvo que vivir la DANA de 2023. ¿Como afrontó esa situación tan catastrófica?

Creo que esta situación catastrófica, que ocurrió en septiembre del pasado año, la afrontamos de manera adecuada, teniendo en cuenta que no teníamos un plan de emergencias actualizado, el Platemun, caducado en Toledo hace varios años porque no le preocupó al gobierno socialista anterior. No obstante, los servicios de emergencia del Ayuntamiento, tanto bomberos, con los cuales tuve oportunidad de colaborar esa tarde y noche, como Policía Local y también la agrupación de Protección Civil, hicieron un trabajo magnífico. Creo que, desde el Ayuntamiento, convocar ese gabinete de crisis, prácticamente al día siguiente, con todos los agentes sociales, empresarios, los cuerpos de seguridad, fue fundamental para poder tomar decisiones. El mayor escollo vino provocado por los autobuses urbanos, cuyo servicio se vio totalmente perjudicado, pero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid pudimos salvar esa situación de una manera decente. Ahora ya tenemos un coordinador de Emergencias, una figura fundamental ante posibles catástrofes. Por otro lado, desde el Ayuntamiento, a raíz de los efectos de la Dana, reclamamos al Estado esas ayudas que están relacionadas con la declaración de zona catastrófica y beneficiarnos de esos fondos para reparar los daños producidos. De hecho, ahora se va a llevar a cabo la reparación de esos daños con un montante de casi 80.000 euros.

 

¿Cómo se está desarrollando el trabajo con el nuevo coordinador de Emergencias, Valentín del Hierro, y cuáles son sus funciones?

La figura del coordinador de Emergencias es fundamental en Toledo y muy necesaria por un motivo concreto: los planes de emergencia de la ciudad llevan años caducados y eso no nos lo podemos permitir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo. No son sólo para luchar contra las inclemencias meteorológicas, sino para otras circunstancias adversad, detallando la importancia y característica de cada uno de los edificios, muchos de ellos BIC, en el caso del Casco. Es necesario que cada plan sea actualizado y detallado para tener claro, si ocurre una catástrofe, cuáles son los pasos a seguir y cómo hemos de actuar. Gracias a Dios tenemos un cuerpo de Bomberos en el Ayuntamiento que trabaja con eficacia y eficiencia, que están muy bien formados, y hasta ahora han estado siempre a la altura de las circunstancias, al igual que la Policía Local y la agrupación de Protección Civil, que sigue creciendo. Pero va a beneficiar mucho para la eficiencia de estos cuerpos tener una coordinación para ofrecer a Toledo los mejores servicios en esas situaciones de emergencia que, por desgracias, hemos venido sufriendo en los últimos años. Hay que estar preparados para afrontar de la mejor manera posible estas situaciones.

 

¿Cómo se encuentra su relación con La Policía Local?

Mi relación siempre ha sido bastante cordial, tanto con la jefatura, como con los agentes y con el sindicato de Policía Local. El año pasado atravesamos momentos complejos como consecuencia de actos que no eran de nuestra responsabilidad. El PSOE dejó a los pies de los caballos a la Policía Local, con un acuerdo que era imposible materializar, que no estaba dentro de la legalidad. Nosotros hemos conseguido en pocos meses un acuerdo que atiende las necesidades de la Policía, mejorando sus condiciones. Ellos siguen teniendo sus reivindicaciones y concretamente yo, como concejal, los escucho, mantengo reuniones con ellos permanentemente y tratamos de buscar soluciones. Su principal demanda es el nuevo cuartel y ya estamos en ello y en los próximos meses se va a llevar a cabo la redacción del proyecto para adaptar a este fin la antigua Casa de la Juventud, en la calle Dinamarca.

 

¿Cree usted que la policía local cuenta con efectivos suficientes para las tareas que tienen encomendadas?

La Policía cuenta hoy en día con los efectivos suficientes para las tareas que tiene que desarrollar. A todo Ayuntamiento, y a nosotros también, nos gustaría disponer de más recursos para poder contratar más policías. Pero estamos dentro de la ratio que marca la ley y la cuestión es hacer eficientes esos servicios. Ya anuncié hace unos meses una furgoneta que será una oficina móvil de atención al ciudadano circulando por los barrios, que creo que será muy efectiva. Es una manera de acercar la Policía Local a cada vecino.

 

¿Es Toledo una ciudad segura?

Sí, Toledo es una ciudad razonablemente segura. Sobre este tema, ya hemos visto que en los plenos se ha puesto sobre la mesa los datos que publica el ministerio del Interior en cuanto a delincuencia y en Toledo lo que ha crecido de manera ostensible han sido los carteristas. No obstante, la seguridad ciudadana es una competencia de Policía Nacional. Y, por tanto, ese cuerpo tiene los datos, hace los análisis y determina si una ciudad es más o menos segura, es el que tiene que dotar de efectivos suficientes a cada ciudad para atender o evitar que el índice de delincuencia suba. No obstante, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil colaboramos estrechamente con Policía Nacional para dar respuesta a todos los vecinos en esta materia. Sabemos que hay determinados barrios y zonas concretas en las que se están produciendo hechos indeseados y los vecinos están planteando sus quejas. Estamos analizando esas situaciones y todo lo que quede dentro de las competencias de la Policía Local vamos a tratar de solucionarlo. Lo que exceda de nuestras competencias, lo comunicamos a Policía Nacional para que ellos puedan atajar esos focos de delincuencia en nuestra ciudad.

 

 

¿Han creado una unidad canina en la Policía Local.¿ Como está funcionando? ¿Se han adaptado bien los perros a sus funciones?

 

Esta unidad canina, que se creó hace unos meses, está dotada con tres perritos y está llevando a cabo su trabajo participando también con unidades caninas de otros municipios, de otras ciudades, haciendo demostraciones. Hay que decir que el objetivo principal por el que se crea es para prevenir el consumo y el tráfico de drogas en la vía pública y especialmente en aquellas zonas que sean frecuentadas por menores, como las inmediaciones de los centros escolares y los parques. Se está logrando intervenir en la vía pública, donde se han producido bastantes incautaciones y se están llevando a cabo detenciones por estos delitos contra la salud pública. Es una unidad que le viene muy bien a nuestra Policía Local y su función es digna de aplaudir. Junto con el resto de las unidades, creo que nuestra Policía Local completa todas sus funciones de proteger, sobre todo a los menores, de esta lacra que es la droga.

 

Han propuesto el cambio del cuartel de la policía local. ¿Cuáles son las ventajas de ese cambio de ubicación y a que se destinaría el edificio en el que se encuentran actualmente?

 

El cuartel de la Policía Local es algo que ya está definido y decidido, a petición de la propia Policía, tanto por parte del sindicato como por parte de la jefatura. Creo que es una decisión acertada y consensuada. Desde la concejalía lo que se hizo fue encargar un estudio técnico y un estudio económico para ver la viabilidad desde el punto de vista técnico, si era posible adaptar el edificio de la calle Dinamarca a las necesidades que la Policía Local tiene de presente y para un futuro a medio plazo. No vamos a reconstruir un edificio que dentro de dos años se nos quede pequeño y que no sirva para dar respuesta a lo que los agentes necesitan. Hemos visto que el edificio se adapta y, desde el punto de vista económico, podemos ahorrar un importe relativamente grande de dinero, algo siempre importante para las arcas municipales, creo que es el edificio adecuado. La calle Dinamarca es una calle transitada, cómoda. Cualquier vecino que se quiera acercar al cuartel tiene un aparcamiento disponible. Creo que para sus funciones estar en un lugar u otro no es demasiado importante, máxime cuando se va a poner en marcha esa oficina móvil por los barrios para que los vecinos expongan sus quejas, reivindicaciones o denuncias.

 

¿Cómo se está desarrollando la campaña de vigilancia de las conductas incívicas de los dueños de mascotas, iniciada tras recibir varias denuncias?

Esta concejalía ha llevado a cabo una campaña para detectar y sancionar las conductas incívicas de los propietarios de mascotas. Esto se ha hecho mediante la vigilancia de policías de paisano, los policías de la Patrulla Verde, que se ha saldado con ocho denuncias en los primeros nueve días de octubre, con multas que pueden alcanzar hasta los 150 euros. Esta campaña es importante porque sobre todo lo que hace es concienciar a aquellos dueños de mascotas de que deben ser responsables de sus animales. Y eso significa no perjudicar al resto de los vecinos, no ensuciar. Por tanto, mediante estas sanciones lo que pretendemos es educar. Ya no es tanto el montante o la recaudación que se obtenga, porque, al fin y al cabo, no supone un importe cuantioso para las arcas municipales, pero creo que sí es dar una lección de que las ordenanzas están para cumplirlas y que todos los ciudadanos tenemos que ser responsables. Pueden ser lecciones aprendidas y también un ejemplo para nuestros hijos y para los más jóvenes. Que vean que no todo vale y que si existen normas de convivencia, tenemos que cumplirlas. Y quienes incumplan serán sancionados,

 

 

Noticias Relacionadas

Ha pasado más de un año desde que realizarán la coalición para hacerse cargo del gobierno de la ciudad de Toledo en el que usted es la vicealcaldesa. ¿Cómo está la relación de los socios de gobierno?

Nuestra relación con el PP siempre ha sido cordial, lo sigue siendo y lo seguirá siendo. Cuando decidimos emprender este viaje juntos, este gobierno de coalición, lo hicimos basándonos en dos principios: uno era la generosidad y el otro, muy importante, echar al socialismo del Ayuntamiento de Toledo. Por tanto, respetando siempre esas dos premisas, llevaremos una relación con nuestras diferencias, pero con los objetivos claros: que no se vuelva a instalar en el Ayuntamiento el socialismo. Éste es un gobierno sólido, fuerte y duradero, a pesar de las discrepancias que podamos tener, porque somos dos partidos distintos, pero creo que con diálogo y con voluntad todo se puede solucionar.

 

Se ha celebrado hace un mes el debate sobre el estado del municipio. ¿Cómo ve Toledo tras el año y medio de gobierno y qué objetivos se han cumplido?

Personalmente hice una reflexión sobre la situación de parálisis total y absoluta en la que nos encontramos. El PSOE dejó anclada a la ciudad de Toledo en el túnel del tiempo y sin evolucionar. Y también dejé claro que nosotros estamos en política de manera libre y voluntaria para servir a los vecinos. Desde el Grupo Municipal Vox queremos poner de relieve que el hecho de formar parte del gobierno ha supuesto que se hayan tomado decisiones valientes que sin nosotros no se hubieran tomado. Vox es absolutamente necesario. En este año y medio, en mi concejalía, Seguridad Ciudadana, hemos conseguido un acuerdo con la Policía dentro de la legalidad, tras el acuerdo que el PSOE dejó en ciernes, que era totalmente ilegal. En el caso de los Bomberos, ya se va a publicar la convocatoria para las oposiciones para obtener la categoría profesional C-1. El proyecto del cuartel de la Policía Local ya está encargado a la Empresa Municipal de la Vivienda.

En el caso de la concejalía de Educación, de nueva creación, se ha logrado un reconocimiento a los profesores de la Escuela de Música, se han aumentado en un 69% las becas en la Escuela de Idiomas y se ha convocado la Comisión de Absentismo Escolar, que llevaba diez años sin reunirse. En Urbanismo, otra de nuestras concejalías, ya tenemos sobre la mesa el primer paso para la redacción de un POM, un documento absolutamente necesario para que la ciudad avance, porque sin un plan de ordenación no podemos organizar nuestra ciudad, no podemos coser nuestros barrios, que se encuentran totalmente dispersos. Por último, en la concejalía de Promoción Económica y Empleo, entre otros asuntos, hemos sacado adelante la ordenanza municipal de venta ambulante, que llevaba sin actualizarse desde 1983. El próximo 2025 vamos a sacar muchos proyectos adelante. No pararemos hasta finalizar la legislatura, no como el PSOE que lo dejó todo para el último año.

 

¿Qué objetivos se han marcado hasta final de legislatura?

Los que nos marcan los toledanos: ir atendiendo a las necesidades reales. En concreto, creo que hay retos que tenemos que cumplir desde nuestras concejalías. En Urbanismo, el Plan de Ordenación Municipal; en Seguridad Ciudadana, es importantísimo tener el cuartel de la Policía Local finalizado antes de que acabe la legislatura; en Promoción Económica, impulsar nuevas iniciativas relacionadas con el empleo, de manera que se lleve a cabo formación para que nuestros jóvenes y no tan jóvenes puedan alcanzar ese trabajo que desean, sin tenerse que marchar de la ciudad. Por otro lado, en cuanto a la concejalía de Educación, tenemos un proyecto ambicioso, que ahora no voy a revelar, pero que va a poner en valor Toledo y su cultura.

 

Además de vicealcaldesa, es concejal de seguridad ciudadana y protección civil. Usted tuvo que vivir la DANA de 2023. ¿Como afrontó esa situación tan catastrófica?

Creo que esta situación catastrófica, que ocurrió en septiembre del pasado año, la afrontamos de manera adecuada, teniendo en cuenta que no teníamos un plan de emergencias actualizado, el Platemun, caducado en Toledo hace varios años porque no le preocupó al gobierno socialista anterior. No obstante, los servicios de emergencia del Ayuntamiento, tanto bomberos, con los cuales tuve oportunidad de colaborar esa tarde y noche, como Policía Local y también la agrupación de Protección Civil, hicieron un trabajo magnífico. Creo que, desde el Ayuntamiento, convocar ese gabinete de crisis, prácticamente al día siguiente, con todos los agentes sociales, empresarios, los cuerpos de seguridad, fue fundamental para poder tomar decisiones. El mayor escollo vino provocado por los autobuses urbanos, cuyo servicio se vio totalmente perjudicado, pero gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Madrid pudimos salvar esa situación de una manera decente. Ahora ya tenemos un coordinador de Emergencias, una figura fundamental ante posibles catástrofes. Por otro lado, desde el Ayuntamiento, a raíz de los efectos de la Dana, reclamamos al Estado esas ayudas que están relacionadas con la declaración de zona catastrófica y beneficiarnos de esos fondos para reparar los daños producidos. De hecho, ahora se va a llevar a cabo la reparación de esos daños con un montante de casi 80.000 euros.

 

¿Cómo se está desarrollando el trabajo con el nuevo coordinador de Emergencias, Valentín del Hierro, y cuáles son sus funciones?

La figura del coordinador de Emergencias es fundamental en Toledo y muy necesaria por un motivo concreto: los planes de emergencia de la ciudad llevan años caducados y eso no nos lo podemos permitir en una Ciudad Patrimonio de la Humanidad como es Toledo. No son sólo para luchar contra las inclemencias meteorológicas, sino para otras circunstancias adversad, detallando la importancia y característica de cada uno de los edificios, muchos de ellos BIC, en el caso del Casco. Es necesario que cada plan sea actualizado y detallado para tener claro, si ocurre una catástrofe, cuáles son los pasos a seguir y cómo hemos de actuar. Gracias a Dios tenemos un cuerpo de Bomberos en el Ayuntamiento que trabaja con eficacia y eficiencia, que están muy bien formados, y hasta ahora han estado siempre a la altura de las circunstancias, al igual que la Policía Local y la agrupación de Protección Civil, que sigue creciendo. Pero va a beneficiar mucho para la eficiencia de estos cuerpos tener una coordinación para ofrecer a Toledo los mejores servicios en esas situaciones de emergencia que, por desgracias, hemos venido sufriendo en los últimos años. Hay que estar preparados para afrontar de la mejor manera posible estas situaciones.

 

¿Cómo se encuentra su relación con La Policía Local?

Mi relación siempre ha sido bastante cordial, tanto con la jefatura, como con los agentes y con el sindicato de Policía Local. El año pasado atravesamos momentos complejos como consecuencia de actos que no eran de nuestra responsabilidad. El PSOE dejó a los pies de los caballos a la Policía Local, con un acuerdo que era imposible materializar, que no estaba dentro de la legalidad. Nosotros hemos conseguido en pocos meses un acuerdo que atiende las necesidades de la Policía, mejorando sus condiciones. Ellos siguen teniendo sus reivindicaciones y concretamente yo, como concejal, los escucho, mantengo reuniones con ellos permanentemente y tratamos de buscar soluciones. Su principal demanda es el nuevo cuartel y ya estamos en ello y en los próximos meses se va a llevar a cabo la redacción del proyecto para adaptar a este fin la antigua Casa de la Juventud, en la calle Dinamarca.

 

¿Cree usted que la policía local cuenta con efectivos suficientes para las tareas que tienen encomendadas?

La Policía cuenta hoy en día con los efectivos suficientes para las tareas que tiene que desarrollar. A todo Ayuntamiento, y a nosotros también, nos gustaría disponer de más recursos para poder contratar más policías. Pero estamos dentro de la ratio que marca la ley y la cuestión es hacer eficientes esos servicios. Ya anuncié hace unos meses una furgoneta que será una oficina móvil de atención al ciudadano circulando por los barrios, que creo que será muy efectiva. Es una manera de acercar la Policía Local a cada vecino.

 

¿Es Toledo una ciudad segura?

Sí, Toledo es una ciudad razonablemente segura. Sobre este tema, ya hemos visto que en los plenos se ha puesto sobre la mesa los datos que publica el ministerio del Interior en cuanto a delincuencia y en Toledo lo que ha crecido de manera ostensible han sido los carteristas. No obstante, la seguridad ciudadana es una competencia de Policía Nacional. Y, por tanto, ese cuerpo tiene los datos, hace los análisis y determina si una ciudad es más o menos segura, es el que tiene que dotar de efectivos suficientes a cada ciudad para atender o evitar que el índice de delincuencia suba. No obstante, desde la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil colaboramos estrechamente con Policía Nacional para dar respuesta a todos los vecinos en esta materia. Sabemos que hay determinados barrios y zonas concretas en las que se están produciendo hechos indeseados y los vecinos están planteando sus quejas. Estamos analizando esas situaciones y todo lo que quede dentro de las competencias de la Policía Local vamos a tratar de solucionarlo. Lo que exceda de nuestras competencias, lo comunicamos a Policía Nacional para que ellos puedan atajar esos focos de delincuencia en nuestra ciudad.

 

 

¿Han creado una unidad canina en la Policía Local.¿ Como está funcionando? ¿Se han adaptado bien los perros a sus funciones?

 

Esta unidad canina, que se creó hace unos meses, está dotada con tres perritos y está llevando a cabo su trabajo participando también con unidades caninas de otros municipios, de otras ciudades, haciendo demostraciones. Hay que decir que el objetivo principal por el que se crea es para prevenir el consumo y el tráfico de drogas en la vía pública y especialmente en aquellas zonas que sean frecuentadas por menores, como las inmediaciones de los centros escolares y los parques. Se está logrando intervenir en la vía pública, donde se han producido bastantes incautaciones y se están llevando a cabo detenciones por estos delitos contra la salud pública. Es una unidad que le viene muy bien a nuestra Policía Local y su función es digna de aplaudir. Junto con el resto de las unidades, creo que nuestra Policía Local completa todas sus funciones de proteger, sobre todo a los menores, de esta lacra que es la droga.

 

Han propuesto el cambio del cuartel de la policía local. ¿Cuáles son las ventajas de ese cambio de ubicación y a que se destinaría el edificio en el que se encuentran actualmente?

 

El cuartel de la Policía Local es algo que ya está definido y decidido, a petición de la propia Policía, tanto por parte del sindicato como por parte de la jefatura. Creo que es una decisión acertada y consensuada. Desde la concejalía lo que se hizo fue encargar un estudio técnico y un estudio económico para ver la viabilidad desde el punto de vista técnico, si era posible adaptar el edificio de la calle Dinamarca a las necesidades que la Policía Local tiene de presente y para un futuro a medio plazo. No vamos a reconstruir un edificio que dentro de dos años se nos quede pequeño y que no sirva para dar respuesta a lo que los agentes necesitan. Hemos visto que el edificio se adapta y, desde el punto de vista económico, podemos ahorrar un importe relativamente grande de dinero, algo siempre importante para las arcas municipales, creo que es el edificio adecuado. La calle Dinamarca es una calle transitada, cómoda. Cualquier vecino que se quiera acercar al cuartel tiene un aparcamiento disponible. Creo que para sus funciones estar en un lugar u otro no es demasiado importante, máxime cuando se va a poner en marcha esa oficina móvil por los barrios para que los vecinos expongan sus quejas, reivindicaciones o denuncias.

 

¿Cómo se está desarrollando la campaña de vigilancia de las conductas incívicas de los dueños de mascotas, iniciada tras recibir varias denuncias?

Esta concejalía ha llevado a cabo una campaña para detectar y sancionar las conductas incívicas de los propietarios de mascotas. Esto se ha hecho mediante la vigilancia de policías de paisano, los policías de la Patrulla Verde, que se ha saldado con ocho denuncias en los primeros nueve días de octubre, con multas que pueden alcanzar hasta los 150 euros. Esta campaña es importante porque sobre todo lo que hace es concienciar a aquellos dueños de mascotas de que deben ser responsables de sus animales. Y eso significa no perjudicar al resto de los vecinos, no ensuciar. Por tanto, mediante estas sanciones lo que pretendemos es educar. Ya no es tanto el montante o la recaudación que se obtenga, porque, al fin y al cabo, no supone un importe cuantioso para las arcas municipales, pero creo que sí es dar una lección de que las ordenanzas están para cumplirlas y que todos los ciudadanos tenemos que ser responsables. Pueden ser lecciones aprendidas y también un ejemplo para nuestros hijos y para los más jóvenes. Que vean que no todo vale y que si existen normas de convivencia, tenemos que cumplirlas. Y quienes incumplan serán sancionados,

 

 

Noticias Relacionadas

Noticias más vistas