La matraca de la Catedral se sumará al concierto de Campanas del Corpus

55

El próximo lunes 13 de junio la matraca de la Catedral, junto con las campanas de la delegación del gobierno y las de la iglesia de San Sebastián se unirán al concierto de Campanas del Corpus que se celebrará con motivo de la semana grande del Corpus Christi de Toledo.

Así lo ha anunciado Teo García, concejal de Cultura y Patrimonio Histórico en la presentación del acto que correrá a cargo de 50 alumnos de la escuela municipal de música Diego Ortiz bajo la dirección de su director Iván Caro.

El concierto comenzará a las 21,00 horas y tendrá una duración de 30 minutos. En total participarán 18 campanarios del Casco Histórico y sonarán 49 campanas y una matraca y la del campanario de la Seo Metropolitana de Toledo.

El espectáculo consistirá en un recorrido sonoro concéntrico a través de los distintos campanarios comenzando con una exhibición sonora de toques solemnes y de fiesta desde los diferentes campanarios del barrio antiguo para finalizar en la Catedral.

Posteriormente, se llevará a cabo un concierto a base de diferentes toques a cargo de la matraca o carraca, ubicada en la estrella del primer forjado del pináculo de la Catedral por encima del último cuerpo de campanas debido a su gran tamaño. La matraca de la Primada es la más antigua de las siete que se conservan en España. Data de 1681 y se restauró en el 2015.

Los campanarios participantes son: ermita de El Valle; convento de las Concepcionistas, San Antonio, Santo Domingo el Real, San Cipriano, San Andrés, Comendadoras de Santiago, Las Gaitanas, Santo Domingo El Antiguo, Santo Tomé, El Salvador, la Virgen de la Estrella, San José, San Sebastián, campanario de Zocodover, campanario de los Jesuitas, San Clemente y la Catedral de Santa María.