Milagros Tolón presenta la Semana Grande del Corpus Christi

70

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha presentado hoy en la Casa de las Cadenas, la programación de la Semana Grande del Corpus Christi. Un programa que incluye más de una veintena de actuaciones musicales en cuatro espacios escénicos y festivos.

La plaza del Ayuntamiento, el entorno del parque de La Vega, La Peraleda y el propio Casco Histórico serán los lugares donde se desarrollarán los actos para engrandecer esta celebración toledana.

“El Corpus Christi traslada al exterior lo que somos como toledanos y toledanas, orgullosos de nuestras tradiciones”, ha indicado la alcaldesa en relación a esta Fiesta de Interés Turístico Internacional, para añadir que tanto el programa impulsado desde el Ayuntamiento de Toledo como todo lo que rodea a la magnífica procesión eucarística “tienen como objetivo engrandecer esta celebración y elevar nuestra autoestima tras dos años en los que no hemos podido festejarla como nos hubiera gustado”.

La Semana Grande del Corpus Christi comenzará el lunes 6 de junio en la sala Capitular del Ayuntamiento a las ocho de la tarde con una conferencia impartida por el arzobispo Francisco Cerro, mientras que el pregón en el Teatro Municipal de Rojas se celebrará el próximo miércoles, 8 de junio. En esta ocasión estará a cargo del ex concejal del Ayuntamiento y ex consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto.

En el contexto del pregón se entregarán las Tarascas de Honor 2022, que como ha anunciado Milagros Tolón se han concedido a la Banda de Música de la Academia de Infantería, a la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes, a la Cofradía de San Miguel y Gremio de Hortelanos, a los empleados de la Catedral y a la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo.

Fruto del trabajo coordinado con la Asociación de Floristas de la provincia de Toledo, se instalarán espacios florales para fotografiarse en la plaza de Zocodover y en El Salvador y también se colocarán dos jardines verticales en San Marcos y cinco pirámides florales, mientras que la decoración floral, en términos globales, sumará más de 10.000 tallos de flor fresca y más de un millar de macetas de geranio y petunia de color carmesí, el color institucional de la capital regional. Hay que tener en cuenta que es la decoración floral efímera más importante de cuántas se montan en Europa para un acto concreto.

Puente de Alcántara y certamen de patios toledanos

Una de las novedades de este año, será el acto de apertura de la ciudad al mundo para compartir y vivir la festividad del Corpus Christi. “Como saben hemos recuperado el rastrillo del Puente de Alcántara, un elemento histórico de entre los siglos XII-XIII”, ha recordado la primera edil, para continuar, “es uno de los más antiguos que se conservan en el mundo, por eso en la víspera del Corpus se va a llevar a cabo una pequeña representación del izado del rastrillo para simbolizar la apertura de la ciudad a los visitantes en estas fiestas”.

Además, con motivo del VIII Centenario del Nacimiento de Alfonso X el Sabio, se han adquirido dos nuevos gigantones para los desfiles que se desarrollan por la carrera procesional en la tarde del miércoles y en la mañana del jueves, con la Tarasca, los gigantes y cabezudos.

Otra de las novedades será la incorporación de la figura del voluntario cultural para recibir al visitante, facilitar información del certamen de patios y velar por el respeto de estos entornos patrimoniales.

Los espectáculos pirotécnicos, las bombas reales, las salvas de honor, dos festejos taurinos o las actividades deportivas con 10 torneos en diferentes disciplinas, se suman a la programación que se puede consultar ya la web del Ayuntamiento toledano.