Oferta cultural y turística en la Semana Santa de Toledo

601

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, presentó el pasado viernes 25 de marzo la guía cofrade de la Semana Santa de la capital toledana.

En el centro cultural San Marcos, Milagros Tolón anunció la celebración de la Semana Santa después de “dos años de ausencia no es nada comparado con la secular tradición” de esta fiesta recuperar ahora su celebración es “un síntoma de que vamos recobrando la vida anterior a la pandemia que irrumpió en 2020”.

La Alcaldesa puso de manifiesto la labor de los cofrades y cofradías, que suponen unas 6.000 personas que integran los capítulos y hermandades, para mantener viva esta tradición.

El libro presentado recoge la información detallada y esencial de las procesiones y cofradías que participarán en los cortejos de este año, así como una breve reseña histórica, curiosidades y otros detalles.

Además, Tolón avanzó que el Ayuntamiento trabaja ya en una guía para poner en valor las siete romerías que se celebran en Toledo y que se inician después de la Semana Santa con la romería de la Virgen de la Cabeza con el objetivo de promocionar estas fiestas religiosas y populares, no solamente para que las conozcan los toledanos sino también para que sean de interés para aquellos que nos visitan.

Este año tendrá como novedad la puesta en marcha de la App para móviles ‘Semana Santa Toledo’, que indicará en un plano por donde está pasando la procesión en cada momento.

En este acto, también se entregaron los Nazarenos de Honor 2022 que reconocen a personas y entidades que apoyan la Semana Santa de la ciudad y que este año han recaído en el clero toledano y en Radio Televisión Diocesana.

Primer Ciclo de música sacra

Bajo el lema ‘Ciclo de Música Religiosa en Semana Santa’ se podrá disfrutar de un programa de actos con un gran repertorio de coros, orfeones y capillas en conventos, templos y otros espacios de la ciudad.

En total, habrá once actuaciones que, que comenzaron el pasado 12 de marzo, y proseguirán hasta el 21 de abril en espacios como el convento de Santa Isabel, Santo Domingo el Real, la Catedral, Santo Tome, el convento de San Antonio, Santiago el Mayor, el Teatro de Rojas y la iglesia de San Bartolomé.

En cuanto a las corales, participan en este certamen el Coro José Saramago, el Coro Voces en Armonía, Coro Jacinto Guerrero, Coro Voces de Toledo, Seises de Toledo, el Orfeón Tres Culturas y la coral de Massachussets que cerrará el ciclo con el concierto de Pascua.