P.- En esta legislatura le ha tocado lidiar con la pandemia, ‘Filomena’… ¿Qué balance hace de estos cuatro años?
R.- Hacer balance puede resultar engañoso, porque supone poner en la balanza los problemas encontrados y las soluciones aportadas. En ese sentido, el balance es muy positivo, pero ello no supone que podamos darnos por satisfechos en tanto en cuanto sigue habiendo personas esperando una solución a su problema, que muchas veces tiene que ver con la necesidad de encontrar un trabajo, con no perder su vivienda, con poder pagar la energía o ampliar su empresa, mejorar su negocio o que la sequía acabe cuanto antes. Si miro hacia atrás, y veo la región que encontramos, creo que hay un balance más que positivo para contar con la confianza de los ciudadanos y las ciudadanas de Castilla-La Mancha.
P.- ¿Qué propuesta de su programa electoral de 2019 no ha podido llevar a cabo?
R.- Reformar el Estatuto de Autonomía para blindar los servicios públicos. Es una reforma que requiere consenso, que no íbamos a acometer por la fuerza de la mayoría absoluta, y que tendrá que abordarse en la próxima legislatura. Nosotros no vamos a hacer como Cospedal, que cambió las normas del juego con una mayoría exigua, de un solo diputado.
P.- Respecto al empleo, ¿qué propuestas lleva para la provincia de Toledo y sobre todo para el corredor de La Sagra?
R.- Seguir en la misma línea, que es apostar por facilitar y acelerar su situación estratégica y sus posibilidades de desahogo industrial de Madrid. A nivel provincial, sin duda, la gran apuesta es el centro de datos de Meta, en Talavera.
P.- Con la gran ampliación del parque logístico de Illescas y el próximo de Numancia de La Sagra falta vivienda en la zona de La Sagra e inmediaciones de Toledo capital. ¿Lleva iniciativas de construcción de vivienda pública?
R.- Lo primero que quiero decir es que bendito problema, el que la necesidad de vivienda provenga de la creación de empleo, porque cuando hay demanda, el mercado suele actuar por sí mismo. Pero se trata de que el acceso a la vivienda no sea una cuestión que hipoteque de por vida al trabajador. Tenemos en marcha el ‘Plan 10.000 viviendas’, que se va a ampliar, y que creará 25.000 empleos en el sector de la construcción. Vamos además a garantizar ese 20% de la hipoteca que los bancos no financian a jóvenes, familias, etc.
P.- Siguiendo con la vivienda, ¿qué piensa hacer respecto a la ocupación ilegal de viviendas, incluida la de los inquilinos que dejan de pagar a los pocos meses, conocida coloquialmente como ‘inquiokupación’?
R.- Creo que son dos problemas bien diferentes: el inquilino que por alguna razón sobrevenida deja de pagar un alquiler, y el que pega la patada a una puerta, se instala a vivir y genera problemas de convivencia. En el primer caso, desde 2015 funcionan en Castilla-La Mancha oficinas anti-desahucio que ayudan a resolver el problema de la gente que, queriendo, no puede afrontar el alquiler o una hipoteca, y es bueno que la ley contemple maneras de armonizar el interés del propietario con el derecho fundamental a contar con un techo que te cobije. En el caso de los okupas, he avisado ya de que si el Gobierno no hace lo que me prometió, dar curso a la iniciativa contra los okupas en su acción legislativa, trasladaremos la propuesta de Castilla-La Mancha directamente al Congreso, para que sea debatida públicamente.
P.- El año 2022 ha sido récord en recaudación de impuestos, sobre todo por el encarecimiento de precios y se han tomado algunas medidas en la Renta para paliar algo la situación. ¿Alguna medida para bajar la presión fiscal para particulares y empresas/autónomos?
R.- Las principales están contempladas en las leyes de Presupuestos, que siguen congelando la presión fiscal, o incluso bajando algunos impuestos, como por cierto señaló Feijóo en el Senado, y en la Ley contra la Despoblación, con importantes incentivos fiscales para zonas en riesgo de despoblación. Hemos ampliado las zonas contempladas como susceptibles de aplicación de estas desgravaciones, y acabamos de anunciar una tarifa plana plus para autónomos durante dos años.
P.- El ciudadano piensa que la sanidad pública cada día está peor. ¿Qué propuestas tiene para mejorar esta situación?
R.- La salud es una de las mayores preocupaciones siempre en España, porque tenemos posiblemente el mejor sistema público sanitario. Vamos a seguir invirtiendo, porque no es un gasto, es inversión, diez millones de euros al día en sanidad. Eso implica aumentar plantillas, poner en marcha hospitales nuevos, mejorar centros de salud y mantener y mejorar la atención en todos los niveles: primario, especialidades y hospitalaria. Además, vamos a poner en marcha una ‘Ley de Tiempos Máximos de Espera’. Creo que la salud pública en Castilla-La Mancha ha superado el auténtico test de stress que supuso la pandemia y hemos salido reforzados: se mantiene el incremento de sanitarios que hubo que aplicar, y contamos además con una reserva estratégica de material de protección, regulada por ley, para que nunca más nos pueda pillar una emergencia semejante sin mascarillas, guantes y demás equipos básicos.
P.- El transporte en el corredor Madrid- Toledo, en la zona de La Sagra se antoja fundamental, por el alto tránsito de viajeros y mercancías que se espera en próximos años. ¿Qué medidas piensan tomar para agilizarlo y que los vecinos de esa zona dejen de sufrir atascos y falta de transporte público?
R.- Es un tema que no podemos resolver a solas, sino en colaboración con el Gobierno y, en cierta medida, con la Comunidad de Madrid. Insistimos en la necesidad de avanzar en el cierre de la A-40 entre Toledo y Ocaña, conveniamos con Madrid el ‘Abono Transportes’, y trabajamos con el Ministerio para que se vayan mejorando las líneas de Cercanías, y también las carreteras. Es importante que el problema, como con la vivienda, surja del aumento de población, de puestos de trabajo, y en general, de actividad económica.
P.- Respecto a la seguridad en la misma zona, ¿qué medidas van a adoptar para que el ciudadano esté y se sienta más seguro?
R.- Colaboramos con el Ministerio de Interior en todo aquello que podemos, y reclamamos más medios para los cuerpos y fuerzas de seguridad en la zona. Podemos ayudar a la consolidación de las policías locales en algunos municipios, pero siempre a demanda de los propios ayuntamientos. Analizamos también las causas de esa inseguridad para ver en qué medida podemos trabajar la prevención.
P.- Usted ha mantenido perfil propio dentro de su partido. ¿Considera que le da rédito político en Castilla-La Mancha?
R.- No es una cosa que uno mida, al menos en mi caso. Lo que para algunos es rédito, para otros es un problema, y, créame que yo hablo siempre desde la independencia con respecto a lo que pueda dictar el partido, o el Gobierno central, pero siempre en defensa del interés de Castilla-La Mancha. No se trata de hablar por figurar, sino de alzar la voz cuando algunas medidas adoptadas perjudican al interés de esta región. No nos engañemos. Cada pacto con el independentismo suele tener un trasfondo económico o normativo que va en detrimento de territorios como el nuestro. Llevamos años peleando por un sistema de financiación más justo y equitativo, y no voy a callar cuando se congela esta reforma, pero se cambian las reglas del juego para algunas comunidades. Y esto no sé si da o quita rédito político, porque es innegociable. A mí nunca me verán, por ejemplo, defender el Trasvase, el expolio de las aguas de Castilla-La Mancha, porque a mi líder o a mi partido le interese llevarse bien con Murcia, Levante o Cataluña… Me parece vergonzoso pedir el voto a los castellano-manchegos para obedecer la voz del amo que defiende el trasvase, la centralización de competencias o la derogación de derechos.
P.- Por último, si no consiguen la mayoría absoluta, ¿con quién podría llegar a acuerdos para gobernar?
R.- Nosotros siempre llegamos a acuerdos con quien apueste por el progreso de Castilla-La Mancha, pero no somos ingenuos. Unidas Podemos ya ha dicho que, con Page, ni agua, hasta me han llamado nazi, a mí, y el PP no va a seguir el consejo de Feijóo de apostar por que gobierne la lista más votada. Núñez será un esclavo de Vox, si las cuentas les salen, y Abascal ya viene avisando. ¡Si hasta se están repartiendo ya las consejerías! Nosotros siempre hemos sabido pactar, incluso cuando hemos contado con mayoría absoluta y más que suficiente. Lo hicimos con Ciudadanos a pesar de haber obtenido 19 diputados… pero la aritmética dicta que, o gana Page con mayoría suficiente, o viene Núñez apoyado y encorsetado por Vox. Y eso sería Cospedal al cuadrado. No hay otra.