García-Page anuncia un nuevo proyecto tecnológico para Castilla-La Mancha

48

El presidente de Castilla-La Mancha ha presentado un nuevo proyecto que se desarrollará en esta comunidad autónoma, de la mano de Box2Bit, empresa vinculada a Capital Energy, y que se dedica al desarrollo y operación de centros de datos renovables.

Este nuevo reto, denominado Axis, será el mayor de España de estas características y se va a convertir, tal y como asegura la entidad, en uno de los ‘hubs’ digitales más grandes de toda Europa. El Ejecutivo autonómico lo ha calificado como un Proyecto de Interés Regional.

Box2Bit prevé invertir cerca de 3.000 millones de euros

La iniciativa, una vez en marcha tendrá un impacto previsto en el PIB de más de 2.650 millones de euros y propiciará la creación de más de 400 puestos de trabajo directos y de otros 1.850 indirectos en Castilla-La Mancha.

Han sido ya varias las entidades financieras nacionales e internacionales que han mostrado interés en este proyecto, que se beneficiará también de la experiencia de Capital Energy en la estructuración y levantamiento de grandes cantidades de capital para el desarrollo y construcción de infraestructuras de calado con todo tipo de agentes: banca comercial, fondos institucionales de deuda, fondos de infraestructuras y pensiones y aseguradoras.

El periodo de desarrollo del proyecto abarcará desde 2022 hasta el 2027 y persigue convertir a esta región en un enclave digital sostenible estratégico para todo el país, dada su ubicación sobre los dos principales ejes del mercado digital ibérico: Lisboa-Madrid-Barcelona y Málaga-Madrid-Bilbao.

Según ha expuesto el director general de Box2Bit, Álvaro Rivera, Axis incluye el desarrollo por parte de Box2Bit de dos grandes campus de centros de datos situados en los municipios castellano manchegos de Recas, en la provincia de Toledo (Axis South), y Torija, en la de Guadalajara (Axis East), donde ya dispone de terrenos que suman más de 200.000 metros cuadrados de suelo industrial.

«Tengo una percepción aún mayor de que este es un megaproyecto que es muy importante para España», ha recalcado el presidente autonómico, destacando que el impacto trasciende el ámbito regional de Castilla-La Mancha. En este sentido, ha puesto en valor el carácter estratégico de las instalaciones. Y ha indicado que «España está ganando la batalla en Europa» de la digitalización.

Por su pate, Rivera ha afirmado que en el proyecto juega un papel fundamental el aporte energético sostenible, que permitirá a los dos centros de procesamiento sostenibilidad y competitividad. «Ese es el motivo por el que Capital Energy juega un papel esencial en este proyecto porque va a velar porque se haga el despliegue adecuado en términos de energía».

Una característica del proyecto que también ha sido celebrada por el presidente autonómico, que ha reiterado el valor de las energías renovables. «Es evidente que el mundo a medida que avance va a necesitar más energía», ha planteado.

Los centros de datos, clave de la digitalización

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz, ha destacado que este proyecto ayuda a «convertir a Castilla-La Mancha en un referente europeo en la soberanía del tratamiento de datos«. Además, ha recalcado que «va a ser un aliciente para la constitución de nuevas empresas en Castilla-La Mancha, ya que les va a ofrecer dos elementos que están demandando, por un lado, redes de comunicación y por otro, infraestructura para almacenar datos«.

El incremento del tráfico de datos registrado en uno de los principales puntos de intercambio de España en los últimos 12 meses ha sido del 50% y del 114% si se tiene en cuenta el periodo previo a la pandemia.

Todo este tráfico de información de crecimiento se apoya en una red de infraestructuras físicas compuesta sobre todo por centros de datos que almacenan y procesan información
Y re direccionan a través de las redes de telecomunicaciones: fibra óptica o 5G. En esta línea «los centros de datos localizados son el corazón de la digitalización.