Ya está listo el Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo para la provincia, que cuenta con 17 automóviles y 500 toneladas de sal en cinco lugares de almacenamiento, ya sea administrados por la Diputación misma o por las compañías concesionarias de las carreteras de la provincia.
Cuenta con 8 camiones, 3 retropalas mixtas, 3 motoniveladoras, 2 palas cargadoras y 1 pick up con cuchillo quitanieves y espaciador de fundentes. Estos vehículos están distribuidos en las tres zonas concesionarias de los 967 kilómetros de carreteras provinciales que dependen de la Diputación. De esta manera, se busca prevenir las posibles incidencias y atender las situaciones derivadas de las condiciones meteorológicas.
Todos los servicios se coordinan desde la Delegación de Cooperación de la Administración provincial además de los medios técnicos y humanos para llevar a cabo los trabajos de conservación y mantenimiento de la Red provincial de Carreteras, que durante el invierno requiere medidas excepcionales y específicas para prestar servicio a los municipios y a los usuarios de las carreteras.
De este modo, los municipios pueden acudir a los depósitos de salmuera en las ciudades de Toledo y Talavera de la Reina, que pertenecen a la Diputación provincial, para obtener la cantidad de sal que consideren oportuna en caso de que se emitan avisos de heladas o nevadas por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Asimismo, las tres compañías concesionarias de las áreas de Talavera y región, La Sagra y La Mancha, y Montes de Toledo conservan, igualmente, depósitos de agentes fundentes en Talavera de la Reina, Toledo y Recas, para responder de inmediato, en caso de posibles emergencias, ya que no en balde brindan su servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Mediante una correcta coordinación entre todos los involucrados, se logra una respuesta más rápida y una utilización más efectiva de los recursos disponibles frente a posibles inconvenientes generados por el hielo y la nieve.
Durante todo el invierno estará en funcionamiento este Plan de Vialidad Invernal de la Diputación de Toledo con la finalidad de asegurar la circulación fluida y segura en las calles, además de reducir al mínimo el tiempo de limitaciones o cierres de las vías afectadas.