Parapléjicos, en un novedoso proyecto europeo frente a la lesión medular

226

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, participa, junto con otras seis instituciones y empresas de seis países europeos, en un proyecto dotado con 3,5 millones de euros, llamado Piezo4Spine, ‘Matriz terapéutica dirigida a receptores Piezo: un actuador multifactorial revolucionario para reparar la médula espinal lesionada’.

Según la coordinadora de este proyecto internacional, la doctora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Concepción Serrado López-Terradas «Piezo4Spine se propone desarrollar una nueva terapia multifactorial para reparar la médula espinal lesionada basada en el principio de actuación mecánica en la multiescala, un concepto nunca antes explorado en regeneración neural«.

La hipótesis del trabajo, ha proseguido la científica Serrado López-Terradas, «radica en el concepto de mecanotransducción, es decir, la capacidad que tienen nuestras células y tejidos para sentir y responder a estímulos mecánicos, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas. Desarrollaremos una matriz tridimensional bioimprimida cargada con nano-vehículos que llevarán terapias activas al sitio de la lesión».