Toledo acoge la ‘II Jornada de Enfermería Escolar’

222

El pasado 8 de octubre el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo celebró en Toledo la II Jornada de Enfermería Escolar bajo el lema ‘La enfermería escolar avanza’.

Al acto asistieron alrededor de un centenar de profesionales y estudiantes de enfermería de diferentes puntos de España. El objetivo del encuentro se centró en dar visibilidad a la figura de la enfermera escolar, reivindicar su importante papel en el sector educativo y reclamar la implantación de la enfermera escolar en todos los centros educativos de la región.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, encargado de la inauguración de la jornada, señaló que “desde el Colegio de Enfermería de Toledo estamos trabajando enérgicamente para fomentar la actividad investigadora y el progreso científico de la enfermera escolar, apostando por la difusión y el intercambio de experiencias y del conocimiento científico, de ahí la importancia de este tipo de jornadas”.

Por su parte Mariló Luna, organizadora del acto, destacó que “actualmente en Castilla-La Mancha hay enfermeras escolares en los Centros de Educación Especial y en los colegios públicos solo existe esta figura si hay alumnos con problemas de salud, como puede ser espina bífida o lesionados medulares; sin embargo, el colegio no está obligado a tener una enfermera escolar en caso de que haya alumnos con enfermedades como la diabetes, la epilepsia o asma”.

“La enfermera escolar es una figura que debe existir, en países europeos no se concibe un instituto con 1.500 alumnos sin una enfermera. Su figura es imprescindible en los centros educativos, porque es necesario asegurar los cuidados de salud de los alumnos. Somos el colectivo que tiene la capacidad y la formación adecuada y necesaria para administrar cualquier medicamento o realizar cualquier intervención dentro del ámbito escolar para preservar la salud de los alumnos”, señaló Martín.

Según el Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, en Castilla-La Mancha hay algo más de 335.000 alumnos y un total de 49 enfermeras escolares.