Con motivo del 60 aniversario, la Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, APANAS, ha apostado por un cambio de imagen con el fin de que ésta refleje la realidad de la asociación y la evolución que ha tenido en estos 60 años. Sin renunciar al trébol como esencia de APANAS y de los valores de la asociación, se ha apostado por una imagen que transmita a la sociedad una imagen más moderna, adaptada a los nuevos tiempos, que sirva de reflejo de la mejora continua que mueve y para la que trabaja APANAS.
La Asociación Provincial de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo, creada en el año 1965, celebra este año su 60 aniversario. Fue la primera asociación que se puso en marcha en Toledo y en el resto de la provincia, al amparo de la Ley de Asociaciones aprobada en diciembre de 1964, con el objetivo de ofrecer oportunidades a las personas con discapacidad intelectual y sus familias.
En unos años en los que no existía prácticamente información, profesionales especializados ni recursos para las personas con discapacidad intelectual, las familias vieron en la constitución de la asociación APANAS, una esperanza que, con el paso del tiempo se convirtió en un apoyo fundamental.
Los Estatutos de APANAS quedaron aprobados el 10 de junio de 1965. Un año después, 23 familias constituyeron la primera Junta Rectora que fue presidida por Aureliano Prieto, presidente de la asociación hasta el año 1987.
En 1985 la asociación fue declarada Entidad de Utilidad Pública por acuerdo del Consejo de Ministros.
El primer centro que puso en funcionamiento la asociación fue una guardería. Gracias al Ayuntamiento de Toledo APANAS pudo disponer de un local, en la carretera de Navalpino, para abrir la guardería de Condesa de Rocamartí que tenía una capacidad de 15 plazas.
Poco a poco, la asociación fue creciendo y aumentando sus centros y recursos así como el número de plazas para poder dar respuesta a las necesidades de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.
Cerca de 430 socios forman parte de APANAS, que ofrece servicio a más de 400 personas en sus centros y servicios y a más 500 familias en toda la provincia de Toledo.
En la actualidad, APANAS cuenta con más de 140 profesionales que ofrecer un servicio especializado y orientado a mejorar la calidad de vida y las oportunidades en diferentes ámbios a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo durante todas las etapas de la vida.
Además, más de 50 voluntarios y voluntarias ofrecen su tiempo, de manera desinteresada, a los usuarios de APANAS, participando en actividades de ocio, deporte y en otros centros y servicios.