II Encuentro de esgrima femenina ‘Ciudad de Toledo’

231

El próximo sábado 18 de junio se va a celebrar, entre las 10,00 y las 14,00 horas, en la pista cubierta de patinaje de la escuela de gimnasia, el II Encuentro de esgrima femenina ‘Ciudad de Toledo’.

La iniciativa organizada por el Club de Esgrima Toledo, concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Toledo y la Federación de Esgrima de Castilla-La Mancha pretende visibilizar el deporte femenino y promover la práctica de la esgrima entre mujeres.

Se trata de una competición amistosa que permite ampliar las posibilidades de enfrentamientos entre tiradoras de distintos niveles y procedencias, hecho que supone también un reto deportivo. Como complemento a este evento el club organiza una Masterclass de iniciación a la esgrima femenina, para que todas las mujeres de cualquier edad puedan probar de primera mano este deporte.

Las interesadas que se acerquen a compartir este momento con el club toledano podrán participar en los combates especialmente preparados para el evento. El club pondrá a disposición el equipo de combate, solo hay que llevar ropa deportiva y ganas de combatir con una espada.

La esgrima fue una de las primeras disciplinas deportivas en incluir mujeres en su práctica, en concreto, a través del florete. Esta arma comenzó a ser utilizada por las mujeres en el siglo XIX por ser la más ligera, abriendo una vía en este deporte de combate tradicionalmente masculino. Sin embargo, sigue siendo un deporte considerado como violento por muchas mujeres, por lo que todavía es necesaria una labor para acercar la esgrima a este colectivo en particular, para que comprueben por ellas mismas los valores que encierra, tanto a nivel físico, intelectual y social.